La coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que el tajo a cielo abierto, que se realizará por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el rescate de los mineros de Sabinas, Coahuila, se realizará en un plazo de 14 meses.

Desde la conferencia mañanera del 6 de agosto, la titular de Protección Civil explicó el plan de rescate, que se modificó luego de las consultas con las empresas de Alemania y Estados Unidos.

Cabe destacar que Laura Velázquez no había dado informe en las mañaneras de AMLO desde el 24 de agosto pasado.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que los familiares han actuado de una manera responsable pese a la situación y reiteró que no los van a desamparar.

Protección Civil: CFE tardará 14 meses en rescatar a los 10 mineros de Sabinas, Coahuila

Laura Velázquez informó que trabajadores de la CFE evaluaron la información sobre la mina para elaborar el plan de acción y el cronograma de los trabajos de rescate de los 10 minero de Sabinas, Coahuila.

Este plan, muestra que la CFE tardará alrededor de 6 meses de excavación para llegar a las galerías de la mina.

Además, sería a partir del mes 7 cuando comiencen os trabajos de búsqueda y recuperación de los 10 mineros atrapados desde el 3 de agosto pasado, para concluir en el mes 14.

La excavación del tajo a cielo abierto se hará hasta una profundidad aproximada de 60 metros mientras que se siguen realizando bombeos de agua y se revisan filtraciones para no poner en peligro a los trabajadores.

Asimismo, la titular de Protección Civil reiteró que los familiares aceptaron la estrategia del tajo a cielo abierto en la que se trabaja, así como la construcción de un memorial en el lugar, luego de que se terminen con las labores de rescate.

AMLO no va a desamparar a familiares de mineros atrapados en Sabinas, Coahuila

AMLO aseguró que no se va a desamparar a los familiares de los 10 mineros atrapados en El Pinabete  de Sabinas, Coahuila desde el 3 de agosto.

De acuerdo con el mandatario, los familiares aceptaron el nuevo plan de rescate que se les presentó y que firmaron como muestra de dicha aceptación.

Sin embargo, al momento de la firma de los acuerdos, los familiares de los mineros afirmaron que se les había dado un lapso de entre 6 a 11 meses para recuperar a los trabajadores de la mina El Pinabete.

El plan de rescate, que pasó de las incursiones a los pozos de la mina a la construcción de un tajo a cielo abierto se modificó luego de la consultas con los “especialistas del extranjero”, recordó AMLO.

“Cómo se decidió por parte de los técnicos, con consultas de especialistas del extranjero que se lleve a cabo otra estrategia de rescate. Se le presentó esta opción a los familiares, la aceptaron y ya se está trabajando en el rescate de los mineros”

AMLO

Estas son las condiciones que enfrenta la CFE para el rescate de los mineros en Sabinas, Coahuila

Por otra parte, la titular de Protección Civil compartió que la mina El Pinabete se encuentra a 350 metros de un afluente del río Sabinas y a 750 metros de la mina, Conchas Norte, que está inundada desde finales de los años 90.

La zona de la mina ha sido explotada desde hace varias décadas por al menos 7 concesiones mineras, pero no se contaba con ningún tipo de información topográfica de la zona.

Además, hay una acumulación de agua en el lugar de al menos 2.9 millones de metros cúbicos de agua en la zona, de un lapso de 28 años.