Un total de 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila fue el saldo que dejó el accidente del pasado 3 de agosto; hoy, 26 de agosto, se cumple el día 24 de los trabajos de rescate.

Ayer jueves 25 de agosto, se dio a conocer autoridades propusieron a los familiares realizar el rescate en un lapso entre 6 y 11 meses. Sin embargo, dicha propuesta fue rechazada contundentemente.

Al respecto, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, desmintió que haya dado a elegir a las familiares entre una indemnización de 100 mil pesos o el rescate de los mineros.

En tanto, Velázquez Alzúa indicó que las labores de rescate continuarán con una nueva etapa, aunque no especificó cuál será la nueva etapa de las labores de rescate.

Sin embargo, familiares de los 10 mineros acusaron a la coordinadora de Protección Civil por asegurar que el rescate tardará hasta 11 meses.

Desde las conferencias mañaneras, se ha actualizado la situación de los mineros y el estado de los trabajos de rescate para lograr sacar de la mina a los 10 trabajadores.

Laura Velázquez Alzúa desmiente que gobierno haya dado a elegir a familiares entre indemnización de 100 mil pesos o hacer el boquete para rescate de mineros

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, desmintió que autoridades federales hayan dado a escoger a los familiares entre una indemnización de 100 mil pesos o hacer el boquete para el rescate de los mineros atrapados.

“Es #falso que a los familiares d los 10 mineros atrapados, cito textual, “las autoridades les dieron a elegir entre una indemnización de 100 mil pesos o hacer el #tajo p/ rescatar los cuerpos”

Laura Velázquez Alzúa. Coordinadora nacional de Protección Civil
[object Object]

En este sentido, Laura Velázquez “desmintió categóricamente cualquier mentira, difamación, calumnia, rumor y desinformación” que revictimice y vulnere la dignidad humana y los derechos laborales humanos de los mineros atrapados y sus familiares.

“La Coordinadora Nacional de Protección Civil DESMIENTE categóricamente cualquier mentira, difamación,calumnia, rumor y desinformación que revictimice y vulnere la dignidad humana y los derechos laborales humanos de los mineros atrapados, así como de sus familiares”

Laura Velázquez Alzúa. Coordinadora nacional de Protección Civil

La funcionaria aseguró que las autoridades que participan en el rescate de los mineros han actuado “con eficacia, transparencia, honradez y sin corrupción”.

AMLO: Técnicos revisan si rescate de mineros puede hacerse en menos tiempo por negativa de familiares

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó desde la conferencia mañanera del 26 de agosto que ordenó que, antes de iniciar con el nuevo plan de rescate, se informara a los familiares.

Es decir, la reunión que sostuvieron los familiares de los 10 mineros con la coordinadora de protección civil donde les informó que el rescate podría tardar entre 6 y 11 meses fue ordenada por el presidente.

Sin embargo, ellos no están de acuerdo porque “les parece mucho tiempo” por lo que los técnicos revisan si se puede acortar el tiempo del rescate, con la extracción de más agua de los pozos de los que se compone la mina.

Asimismo, AMLO reiteró que la instrucción es no darse por vencidos en el rescate de los trabajadores atrapados desde el 3 de agosto y reiteró que es entendible la situación de los familiares de los mineros.

“Se está dialogando con ellos, es muy triste, entendible la situación de los familiares de los mineros atrapados. Merecen toda nuestra consideración, respeto. Son situaciones muy graves, lamentables…Se hizo una revisión técnica (para ver) qué otra opción, qué otra alternativa. Entonces decidieron los técnicos que la otra opción era escarbar el terreno para poder entrar en la mina, nada más que eso lleva más tiempo...La instrucción es que no nos demos por vencidos”

AMLO

El proceso de rescate y recuperación continuará con una nueva etapa

Laura Velázquez informó desde Twitter que el proceso de rescate y recuperación de los 10 mineros atrapados desde el 3 de agosto en El Pinabete de Sabinas, Coahuila, continuarán con una “nueva etapa”.

Asimismo, destacó que las labores de rescate se han realizado día y noche con los servicios públicos de:

  • Sedena
  • Semar
  • SSP
  • Guardia Nacional
  • Secretaría de Economía
  • Secretaría de Salud
  • Protección Civil
  • Conagua
  • CFE

Además, reiteró que desde el primer momento en el que la mina El Pinabete se inundó por el colapso de un muro, se activaron los protocolos de emergencia.

Laura Velázquez agradeció también el apoyo de los mineros rescatistas voluntarios de la región carbonífera para sacar a sus compañeros.

Cabe señalar que Protección Civil ha infirmado que en todas las ocasiones en las que se realizó una incursión, no se logró ingresar para la búsqueda por la falta de condiciones de seguridad dentro de los pozos.