A 27 días de que ocurrió la inundación que dejó a 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, los familiares de las víctimas aceptaron detener los trabajos de rescate y construir en el sitio una capilla.

El anunció se da horas después de que AMLO informara que existía un consenso entre los familiares para aceptar el plan de rescate que podría tomar de 6 a 11 meses en recuperar los cuerpos.

De acuerdo con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los familiares de los mineros aceptaron se realizara la apertura de tajos para llegar hasta la zona donde se encuentran los 10 mineros atrapados.

Dicho plan fue propuesto la semana pasada por la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, sin embargo los familiares se negaron a aplicarlo porque el tiempo de rescate es mayor a los 6 meses.

Conforme a las palabras de AMLO, las familias de los mineros atrapados habrían aceptado ese plan de rescate.

No obstante, se confirmó que las labores de rescate serían detenidas y no habrá una mina a cielo abierto en el sitio, sino una capilla para honrar a los mineros atrapados que quedarán sepultados en el pocito de El Pinabete de Sabinas, Coahuila.

El acuerdo entre las familias de los mineros atrapados y la coordinadora Laura Velázquez será firmado el sábado 3 de septiembre.

[object Object]

Familiares acuerdan que labores de rescate sea detenidas; se construirá una capilla en honor a los mineros

Los familiares de los 10 mineros atrapados aceptaron detener las labores de rescate en la mina El Pinabete en la zona de Agujitas, en Sabinas, Coahuila.

Pese a que algunos familiares no se encuentran de acuerdo con la elección de detener las labores de rescate, la decisión quedó en manos de las esposas de los 10 mineros, quienes solicitaron en el lugar se construya una capilla en honor a las víctimas.

Así lo dieron a conocer los familiares de lo 10 mineros atrapados, quienes revelaron que se acordó detener toda labor y realizar un novenario.

De acuerdo con algunos testimonios, las esposas de los 10 mineros recibirán una indemnización y el terreno donde se encuentran los cuatro pozos de El Pinabete, será propiedad de las familias para que en el sitio no se vuelva a explotar carbón.

Será el sábado 3 de septiembre, cuando las esposas de los 10 mineros atrapados realicen la firma del acuerdo con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

[object Object]

Familiares de mineros aceptan plan de rescate a cielo abierto

Los familiares de los mineros aceptaron el plan de rescate a cielo abierto en la mina de El Pinabete, la cual sufre severas inundaciones desde el pasado 3 de agosto.

Conforme a lo dicho por AMLO, las 10 familias de los mineros atrapados aceptaron de manera unánime que se realicen las labores de rescate a cielo abierto.

Ello consiste en excavar el terreno de la mina a una profundidad de alrededor 60 metros para alcanzar el nivel en el que se encuentran los mineros y poder rescatar sus cuerpos.

Acorde a lo mencionado por el presidente de México, los familiares aceptaron que se realicen dichas labores, aunque aún se encuentran muy alterados por la situación.

“Mandamos a consultar con los familiares, se pusieron pues muy tristes, es una situación muy difícil, mucho muy difícil, estaban muy alterados, no querían nada y ya pues han aceptado.”

AMLO

AMLO solicita a Bartlett y técnicos de CFE “aplicarse” con el rescate de mineros

Asimismo, AMLO solicitó al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, y a los técnicos, “aplicarse” con el rescate de los mineros.

Ya que se comprometió a recuperar los cuerpos de las víctimas lo más rápido posible, por lo que, les pidió que durante su ayuda en las labores de rescate realicen su trabajo de manera pronta.

“Quiero pedirle al licenciado Bartlett, que se aplique, que además de la mina Pasta de Conchos también se rescate estos mineros (...)

Pedirles a los técnicos de la CFE que se apliquen en esto”.

AMLO
[object Object]