El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la conferencia mañanera de hoy viernes 26 de agosto en vivo desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

AMLO siguió afónico durante la mañana de este viernes; al ser cuestionado al respecto, dijo que ya se sometió a una prueba Covid-19 y descartó tener la enfermedad. “Es faringitis”, señaló.

El subsecretario Alejandro Encinas destacó que la llamada verdad histórica del caso Ayotzinapa se obtuvo mediante uso de tortura, mientras que la comisión que encabeza “no torturó a nadie”.

Además, enlistó una serie de acciones de cómo se llevó a cabo la investigación de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

Por otro lado, AMLO señaló que todavía se está dialogando con familiares de los mineros atrapados para llegar a un consenso, luego de que rechazaron la propuesta de rescate de 6 a 11 meses.

Asimismo, confirmó que, sin una reforma constitucional, enviará una iniciativa de ley integral para que se pueda integrar la Guardia Nacional se integre a la Sedena.

Mañanera: Por ronquera, AMLO asegura que no tiene Covid; es faringitis, afirma

AMLO aseguró que ya se sometió a una prueba Covid-19 y que salió negativa.

En este sentido, señaló que se trata de faringitis.

”Sí, salí bien. Es una faringitis, está pegando por los cambios. No tengo covid”

AMLO

Mañanera: AMLO confirma que enviará una iniciativa de ley integral para que se pueda integrar la Guardia Nacional al Ejército

AMLO confirmó que sin reforma constitucional enviará una iniciativa de ley integral para que se pueda integrar la Guardia Nacional se integre a la Sedena.

“Sin reforma constitucional voy a enviar el día primero, una iniciativa de ley integral para que en los márgenes legales se pueda lograr este propósito preferente para que de inmediato se decida y los que no estén de acuerdo, y consideren inconstitucional la ley puedan acudir a la SCJN y que ahí se decida”

AMLO

Mañanera: AMLO compara aprobación del desempeño de militares, policías y medios

AMLO proyectó una comparación de la aprobación del desempeño de militares, policías y medios de comunicación, con cifras del Inegi.

  • Sedena: 81.3%
  • Marina: 84.2 %
  • policía estatal 48.5% y policía municipal 42.9%

Además, señaló que los medios de comunicación tienen alrededor del 40% de aprobación, según su apreciación.

Mañanera: “No somos policías ni ministerio público; será el poder judicial el que determine el alcance”, sostiene Alejandro Encinas

Alejandro Encinas sostuvo que la Comisión que encabeza no es la policía ni el ministerio público y aclaró que el Poder Judicial será quien determine el alcance de los responsables de la desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa.

“Nosotros hemos aportado todos los hallazgos y los indicios, evidencias a la FGR, a la Unidad Especializada del caso; ellos tendrán que ir deslindando responsabilidades. No somos policías, ni ministerio público”

Alejandro Encinas. Subsecretario de Gobernación

Mañanera: AMLO afirma que rescate en pasta de conchos va a necesitar 3 años y 2 mil millones

AMLO señaló que el rescate en pasta de conchos va a necesitar 3 años y 2 mil millones de pesos, luego de que no hubo consenso entre todas las familias.

“Nos va a llevar 3 años el rescate de acuerdo a los estudios, va a costar alrededor de 2 mil millones de pesos. Se puede entregar indemnizaciones, que todo el terreno se convierta en un parque, en un memorial... desde luego mejoras en la situación de las familias”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que se está dialogando con familiares de mineros atrapados

AMLO dice que todavía se está dialogando con familiares de los mineros atrapados para llegar a un consenso, luego de que rechazaron la propuesta de rescate de 6 a 11 meses.

“Se está dialogando con ellos, es muy triste, entendible la situación de los familiares de los mineros atrapados, merecen todo nuestro respeto. Ellos no están de acuerdo, les parece mucho tiempo... los técnicos van a explorar si se puede acortar el tiempo si se puede con más extracción de agua”

AMLO

Mañanera: Alejandro Encinas enlista las diferencias entre la verdad histórica y la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa

Alejandro Encinas enlistó las diferencias entre la llamada verdad histórica del caso Ayotzinapa y el informe presentado por la comisión que encabeza. Entre las que se encuentran:

  • evaluación de 87 millones de registros telefónicos para ubicar los números clave
  • 17 mil números telefónicos analizados rigurosamente para hacer un mapeo y geolocalización
  • 41 mil 168 documentos aportados por la administración pública federal
  • intervenciones telefónicas realizadas por la DEA, y en poder de la SEIDO y la FGR
  • análisis de las llamadas telefónicas de la empresa que prestaba servicios del programa Pegasus a la Sedena
  • análisis de 90 horas de sobrevuelos entregados por la Semar de diversas autoridades en el basurero de Cocula
  • videos de tortura entregados por el CNI de funcionarios públicos a las personas detenidas
  • obtención de 467 capturas de pantalla de 5 números telefónicos que permitió ubicar 37 conversaciones de actores implicados
  • trabajo de campo y búsqueda de los normalistas

Mañanera: la verdad histórica se obtuvo mediante tortura, nosotros no torturamos a nadie, dice Alejandro Encinas

Alejandro Encinas destacó que la llamada verdad histórica del caso Ayotzinapa se obtuvo mediante uso de tortura, mientras que la comisión que encabeza “no torturó a nadie”.

“Hay una diferencia sustancial en el fondo, que la verdad histórica se sustentó en las declaraciones obtenidas mediante tortura a las personas detenidas, en la fabricación de pruebas y en la manipulación de la escena del crimen... nosotros no torturamos a nadie”

Alejandro Encinas. Subsecretario de Gobernación

Mañanera: AMLO sigue con ronquera

AMLO sigue afónico durante la mañana de este viernes.

En su primera intervención, al presidente AMLO se le notó una ronquera más desarrollada que en la conferencia previa.