Faltando menos de tres meses para que se realicen las elecciones estatales en Coahuila, no solo han quedado definidas las candidaturas de todas las coaliciones y partidos políticos, sino que además se anunció que el partido Movimiento Ciudadano no contenderá en estos comicios.

El primer efecto que trajo la división de Morena en el proceso de definición de su abanderado en la entidad hace un par de meses, Armando Guadiana, parece ya haberse disipado con la ventaja que le llevaba a Ricardo Mejía.

Ello se desprende del ejercicio que SDPnoticias, a través de la empresa MetricsMx, llevó a cabo entre los coahuilenses para saber su intención de voto para gobernador en la jornada comicial que tendrá lugar el domingo 4 de junio próximo.

En la presente edición del ejercicio demoscópico (la quinta ocasión que se ha hecho esta medición) se preguntó sobre el escenario definitivo de contrincantes. Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

“Si hoy fuera la elección a gobernador de Coahuila, ¿por quién votaría usted?”

Encuesta MetricsMx
[object Object]

El 35.2% de los encuestados se decantaron por Manolo Jiménez Salinas de la coalición PRI-PAN-PRD, seguido de Armando Guadiana Tijerina por Morena con un 27.9% y Ricardo Mejía Berdeja por el PT con un 20.7%.

En la lejanía se ubican Lenin Pérez Rivera por los partidos Verde y UDC con un 4%, superado por quienes no votarían con un 8.3% y quienes contestaron no saber fue un 3.9%.

En esta ocasión encontramos que el candidato de la alianza ‘Va X México’ ha perdido seis puntos de ventaja con respecto a la medición anterior (pasó de registrar 41% en la intención del voto a 35.2%).

Armando Guadiana también ha continuado perdiendo terreno (pasó de registrar 30.5% en la intención del voto a mediados de febrero a 27.9% ahora).

El que últimamente ha ganado apoyos ha sido Ricardo Mejía, al pasar de un nivel del 16.8% a 20.7%.

A continuación dos gráficos de los datos históricos comparativos de dos escenarios que anteriormente se habían considerado:

[object Object]
[object Object]

Por otra parte, se recordará que Ricardo Mejía Berdeja cuando supo que no sería el candidato de Morena y se deslindó de dicho partido y se fue como abanderado del Partido del Trabajo, subrayó que su ideología seguiría siendo la del obradorismo.

Por lo anterior, en esta medición se planteó nuevamente la siguiente pregunta:

“De estos candidatos, ¿quién representa más a la Cuarta Transformación de AMLO?”

Encuesta MetricsMx

Un 40.9% considera que quien más representa a la 4T es Armando Guadiana Tijerina; un 23% considera que se trata de Ricardo Mejía Berdeja y un 4.3% Lenin Pérez Rivera por el Verde y UDC.

Llama la atención que un 23.4% de los encuestados consideran que ninguno de los contendientes representa la ideología de López Obrador.

[object Object]
[object Object]

Todo indica que Manolo Jiménez deberá continuar convenciendo, pues de seguir las tendencias —su caída y el crecimiento de Ricardo Mejía— el desenlace de estos comicios puede ser uno extremadamente reñido.

MetricsMx y SDPnoticias continuarán inquiriendo sobre los apoyos del electorado de Coahuila a los candidatos a la gubernatura del estado cada dos meses.

Metodología

Encuesta telefónica con robot, realizada el 27 de marzo de 2023 a 600 mayores de edad residentes de Coahuila. Enviando preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones. Se llevo a cabo un muestreo probabilístico de números fijos y celulares del estado de Coahuila. Se ajustaron los datos en base a las características de los entrevistados, por género y edad de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral del 10 de marzo de 2023 de residentes en Coahuila. Margen de error máximo de +/-4.00% con un nivel de confianza del 95%. Tasa de rechazo: 96.9%.