Faltando menos de cuatro meses para que se realicen las elecciones estatales en Coahuila, han quedado definidas las candidaturas de todas las coaliciones y partidos políticos.

También establecidos los efectos de un desaseado proceso interno de Morena para definir quien sería su abanderado a la gubernatura de la entidad.

Armando Guadiana fue el político que resultó ganador en las encuestas de Regeneración Nacional, por lo que el es subsecretario federal de Seguridad Ricardo Mejía, inconforme con los resultados de estos ejercicios, dejó Morena y emigró al PT donde fue designado como candidato al cargo de ejecutivo local de este último instituto político.

SDPnoticias, a través de la empresa MetricsMx, llevó a cabo una cuarta medición de los apoyos ciudadanos en torno a las mencionadas candidaturas. En la presente edición del ejercicio demoscópico se preguntó solo sobre el escenario definitivo de contrincantes, siendo los resultados los siguientes:

[object Object]

Los resultados indican que el ganador sería Manolo Jiménez Salinas por un margen poco mayor a los diez puntos porcentuales.

Para fines comparativos (si bien los escenarios de candidaturas eran otros) vale la pena revisar la nota de la publicación del levantamiento anterior.

Encontramos que con el rompimiento que hubo en Morena, el candidato de la alianza ‘Va X México’ ha logrado colocarse a la delantera de la contienda (incrementó casi seis puntos porcentuales de la medición de diciembre a la fecha; pasó de registrar 35.3% en la intención del voto a 41%).

Mientras, Armando Guadiana perdió más de trece puntos porcentuales (pasó de registrar 43.6% en la intención del voto a 30.5%).

Cabe mencionar que, de acuerdo a las mediciones de SDPnoticias/MetricsMX de diciembre de 2022, Ricardo Mejía como candidato de Morena a la gubernatura hubiese obtenido casi un 50% de la votación (49.6%); constituía el candidato más sólido de todos los que se barajaban en Morena.

En otras palabras, el rompimiento del ex subsecretario con Morena le asegurará el registro al Partido de Trabajo (Mejía obtendría en estos momentos un 16.8% de la votación), pero también muy posiblemente ha provocado que el candidato de Morena pierda la gubernatura que antes tenía prácticamente asegurada.

MetricsMx y SDPnoticias continuarán inquiriendo sobre los apoyos del electorado coahuilense a los candidatos a la gubernatura del estado cada dos meses.

A continuación dos gráficos de los datos históricos comparativos de dos escenarios anteriormente considerados:

[object Object]
[object Object]

Metodología de la encuesta MetricsMX Coahuila

Encuesta telefónica con robot, realizada el 14 de febrero de 2023 a 600 mayores de edad residentes de Coahuila. Enviando preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones. Se llevo a cabo un muestreo probabilístico de números fijos y celulares del estado de Coahuila. Se ajustaron los datos en base a las características de los entrevistados, por género y edad de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral del 31 de diciembre de 2022 de residentes en Coahuila y al nivel educativo del Censo de Población y Vivienda de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Margen de error máximo de +/-4.00% con un nivel de confianza del 95%. Tasa de rechazo: 88.1%.