¿Qué pasó con Ariadna Fernanda? La joven fue encontrada muerta el 1 de noviembre, en la autopista La Pera-Cuautla, en el municipio de Tepoztlán, Morelos; el fiscal Uriel Carmona que fue acusado de encubrir su feminicidio, ya fue desaforado.

Los presuntos responsables de su feminicidio se encuentran en prisión preventiva y se han difundido videos de sus últimas horas.

En un inicio, circularon dos versiones sobre sus últimas horas con vida. Primero se dijo que Ariadna Fernanda había salido de un bar en la colonia Condesa de la Ciudad de México, para tomar un taxi que la llevaría a su casa, lo que no ocurrió-.

Una segunda versión señala que tras pasar un rato en un bar de La Condesa, Ariadna Fernanda se trasladó al departamento de unos amigos del que más tarde se fue, para abordar un taxi que la llevaría a su casa.

La Fiscalía de la Ciudad de México (CDMX) confirmó el domingo 6 de noviembre que la muerte de la joven Ariadna Fernanda se trató de un feminicidio causado por trauma múltiple de lesiones por golpes, y que Rautel “N” es uno de los implicados.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en conjunto con las Fiscalías de la CDMX y el Estado de México, efectuaron un operativo para detener a Vanessa “N”, supuesta amiga de la víctima y quien es señalada como coautora del feminicidio.

La mañana del lunes 7 de noviembre se informó de la entrega voluntaria de Rautel Astudillo, quien asegura ser inocente del feminicidio de Ariadna Fernanda.

Por la tarde del 7 de noviembre el gobierno de la CDMX acusó a la fiscalía de Morelos de encubrimiento del feminicidio de Ariadna Fernanda.

Por otra parte, se reveló que el presunto feminicida Rautel Astudillo, realizó 9 llamadas a Morelos, 7 en octubre, 2 más el 2 y 3 de noviembre.

Igualmente, tras la audiencia inicial de Rautel N, realizada la mañana de este 8 de noviembre en la CDMX, se dictó prisión preventiva en su contra.

Después de que la pareja que vio por última vez a Ariadna Fernanda con vida estuviera en prisión preventiva, se difunden videos de las últimas horas de la joven, así como supuestos chats de Whatsapp entre Vanessa y Rautel Astudillo.

En tanto, el Poder Judicial de la CDMX (PJCDMX) aseguró que la necropsia a Ariadna Fernanda, cuyos resultados indicaron que fue feminicidio, está sustentada en protocolos internacionales.

Por su parte, un juez de control dictaminó vincular a proceso a Vanessa “N”, así como imponerle como medida cautelar prisión preventiva oficiosa.

Este 4 de agosto de 2023, el fiscal de Morelos Uriel Carmona fue detenido. Es acusado de encubrimiento en el caso de Ariadna Fernanda.

Por otra parte, el miércoles 13 de diciembre, Uriel Carmona Gándara fue desaforado tras una larga sesión en la Cámara de Diputados.

Ariadna Fernanda López Díaz

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, ya fue desaforado; podría ser juzgado por caso Ariadna Fernanda

El miércoles 13 de diciembre, la Cámara de Diputados votó a favor del desafuero del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara.

Lo anterior lo protegía de ser juzgado por encubrir el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda en Morelos.

Con 230 votos a favor, 22 en contra y 170 abstenciones, los legisladores de la Cámara Baja aprobaron por mayoría el desafuero de Uriel Carmona.

En este sentido, Uriel Carmona será juzgado por su presunta participación en el ejercicio ilícito de servicio público mientras ejercía su cargo al frente de la Fiscalía General del Estado de Morelos.

Cabe recordar que Uriel Carmona fue detenido en agosto de 2023, aunque por la inmunidad que gozaba por su fuero constitucional, fue liberado en septiembre del mismo año.

Detienen a Uriel Carmona, fiscal de Morelos acusado de encubrir feminicidio de Ariadna Fernanda

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, quien es acusado de encubrimiento en el caso de feminicidio de Ariadna Fernanda, fue detenido el viernes 4 de agosto.

Luego de que el mismo funcionario denunciara el despliegue de un fuerte operativo en inmediaciones de su domicilio, autoridades concretaron la detención.

Fueron elementos de la policía de investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), quienes aseguraron al fiscal Uriel Carmona.

De acuerdo con la misma fiscalía de la CDMX, la detención del fiscal en funciones, se concretó debido a su probable participación en delitos cometidos contra la procuración y administración de justicia.

Es decir, la captura de Uriel Carmona, es por las presuntas acciones de encubrimiento en el caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda.

[object Object]

Vanessa “N” es vinculada a proceso por feminicidio de Ariadna Fernanda

La coautora del feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, Vanessa “N”, fue vinculada a proceso por la muerte de la joven de 27 años, quien fue encontrada en La Pera-Cuatla.

Fue este 11 de noviembre, cuando inició la audiencia para resolver la situación jurídica de Vanessa “N”, en donde un juez de control dictó la vinculación a proceso.

De igual modo, se determinó que como medida cautelar prisión preventiva oficiosa, al igual que, 5 meses para el cierre de la investigación complementaria.

PJCDMX asegura que necropsia a Ariadna Fernanda está sustentada en protocolos internacionales

El Poder Judicial de la CDMX (PJCDMX) informó que la necropsia realizada a Ariadna Fernanda por el Instituto de Servicios Periciales y Ciencas Forenses (Incifo), se hizo bajo la guía técnica para necropsias.

Y señaló que esta guía con la que se realizó la necropsia de Ariadna Fernanda está sustentada en protocolos internacionales aceptados y no menos importante, el PJCDMX detalló que la necropsia se realizó bajo perspectiva de género.

Finalmente, informó que la necropsia a Ariadna Fernanda no sólo se efectuó mediante el procedimiento tradicional, sino que se hizo uno más especializado con el que se determinó que la causa de muerte fue por trauma múltiple.

[object Object]

Difunden videos de las últimas horas de Ariadna Fernanda y supuesto chats de Whatsapp entre Vanessa y Rautel

El miércoles 9 de noviembre se difundieron videos de las últimas horas de Ariadna Fernanda junto con su grupo de amigos.

En el primero se observa que están en un restaurante la tarde del domingo 30 de octubre. Ahí Ariadna Fernanda está aún con vida.

Horas después el grupo abordan un camioneta y llegan al departamento de Campeche 175, propiedad de Rautel Astudillo.

Minutos después algunos miembros del grupo de amigos abandonaron el departamento, menos Ariadna Fernanda, Vanessa y Rautel.

Al día siguiente una persona identificada como el chofer del empresario acudió al departamento, pero salió al poco tiempo.

A as 11:26 horas del lunes 31 de octubre, Rautel sale de su departamento cargando a una joven que permanece inerte, vestida de la misma manera que Ariadna Fernanda, y la mete a su camioneta para después abandonar el edificio.

Además, el periódico El País difundió unos supuestos chats de WhatsApp entre Vanessa y Rautel, justo después de que el cuerpo de Ariadna Fernanda fuera trasladado a Morelos.

En las conversaciones, Vanessa le dice a Rautel “pero amor, no fue nuestra culpa”; además en estos mensajes, el empresario de 34 años le indica a su novia qué es lo que van a decir y hacer para sostener una versión que no los involucre en el feminicidio de Ariadna Fernanda.

Rautel Astudillo permanece en prisión preventiva tras audiencia inicial

El martes 8 de noviembre Rautel Astudillo, preso en el Reclusorio Varonil Oriente desde está madrugada, acudió a su audiencia inicial, la cual inició cerca de las 11:30 horas.

El hombre, señalado como uno de los involucrados en el feminicidio de Ariadna Fernanda, fue trasladado a las 10:52 horas del Reclusorio Oriente a la Ciudad Judicial en el centro de la CDMX.

Posterior a la audiencia, la cual duró cerca de una hora y se realizó en las salas de juicio oral ubicadas en la colonia Doctores, se indicó que el juez de control dictó prisión preventiva oficiosa al empresario de 34 años.

Ello luego de que la defensa legal de Rautel Astudillo solicitó la duplicidad del termino constitucional, por lo que será hasta el domingo 13 de noviembre a las 11:00 que se determine si el implicado es vinculado a proceso o no.

En ese sentido, Rautel N será trasladado de vuelta al Reclusorio Oriente, donde esperará hasta su siguiente audiencia.

Rautel "N" llega a la CDMX

Rautel Astudillo hizo 9 llamadas a Morelos tras el feminicidio de Ariadna Fernanda

El empresario involucrado en el feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, Rautel Astudillo, hizo 9 llamadas a Morelos.

El reportero Antonio reveló en su cuenta de Twitter que el novio de Vanessa “N” hizo 7 llamadas a Morelos en octubre, así como 2 llamadas más, el 1 y el 3 de noviembre después del feminicidio.

Asimismo, se conectó desde Tepoztlán, Morelos; la mañana del 31 de octubre (día del hallazgo del cuerpo de Ariadna Fernanda) y 10 minutos más en la noche.

[object Object]

Gobierno de la CDMX acusa a la fiscalía de Morelos de encubrimiento del feminicidio de Ariadna Fernanda

Esta tarde, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, tras anunciar que daría un avance importante de la investigación; acusó al fiscal general de justicia de Morelos, Uriel Carmona, de encubrimiento por el feminicidio de Ariadna Fernanda.

Además, la jefa de gobierno mostró públicamente el video donde aparece Rautel Astudillo cargando a Ariadna Fernanda sin vida por el estacionamiento del departamento del empresario, quien se entregó esta mañana en Monterrey, Nuevo León.

Rautel Astudillo se entrega en Monterrey, Nuevo León por el feminicidio de Ariadna Fernanda

Rautel Astudillo se entregó en Monterrey, Nuevo León por el feminicidio de Ariadna Fernanda ,al enterarse que tenía una orden de aprehensión en su contra.

Su entrega voluntaria ocurrió la madrugada de este lunes 7 de noviembre en compañía de su abogado. Rautel dijo a medios de comunicación que es inocente y que demostrará con pruebas que no cometió el feminicidio de Ariadna Fernanda.

Incluso Rautel Astudillo pidió a sus conocidos hacer un movimiento por él debido a que afirma que es inocente, esto ocurre tan sólo unas horas después de la detención de su pareja Vanessa “N” de 19 años en Ecatepec, Estado de México, a quien implican en este crimen.

[object Object]

Rautel Astudillo fue captado en VIDEO cargando el cuerpo de Ariadna Fernanda: Fiscalía CDMX

Tras confirmar el feminicidio de Ariadna Fernanda, la Fiscalía de la Ciudad de México (CDMX) informó que Rautel Astudillo fue captado en video cargando el cuerpo de la joven.

En conferencia de prensa de hoy 6 de noviembre, la fiscal Ernestina Godoy detalló que la fiscalía de la CDMX tuvo acceso a videos de cámaras de vecinos de un inmueble en la colonia Roma Sur donde se ve que en la mañana del 31 de octubre, un sujeto salió de un departamento cargando a una mujer en el hombro, misma que se apreciaba inconsciente e inmóvil.

Segundos más tarde, se ve al hombre dirigirse rumbo al estacionamiento para subir a la mujer en una camioneta.

El hombre fue identificado como Rautel “N”, cuyas características físicas coincidían con quien estuvo en velorio de la Ariadna Fernanda y donde el sujeto exigió justicia por la muerte de la joven.

Detienen Vanessa “N”, coautora del feminicidio de Ariadna Fernanda

La mañana del 6 de noviembre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en conjunto con las Fiscalía de CDMX y el Estado de México, desplegaron un operativo para detener a Vanessa “N”, implicada en el feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, su amiga, y posible coautora del crimen.

Por medio de un comunicado, la dependencia capitalina expresó que fue gracias a labores de gabinete y campo, desarrolladas por personal de la dependencia, lo que permitió conocer el último día de Ariadna Fernanda López Díaz y, con datos de prueba, efectuar el operativo para la captura de la implicada.

La detención fue captada en video, en donde se puede ver a Vanessa “N” siendo aprheendida y trasladada en una patrulla.

Ariadna Fernanda estuvo en el departamento de unos amigos antes de desaparecer

Al ver que Ariadna Fernanda no llegaba a su domicilio, Alejandra, una amiga que vivía con la joven, comenzó a investigar su paradero, descubriendo que se la noche del 30 de octubre, luego de dejar un bar, se había trasladado al departamento del novio de una amiga.

El propietario es Rautel Astudillo, quien se supone fue la última persona que vio con vida a Ariadna Fernanda. En entrevista con reporteros dijo:

‘Primero estábamos en un bar en la Nápoles, perdón, en Cibeles, de ahí fuimos a mi departamento, ella solita se fue… de hecho los mismos invitados que estaban en el bar, en Fisher’s, fueorn a mi casa y ahí fue donde perdí comunicación con ella’

Rautel Astudillo
Ilustración de Ariadna Fernanda López Díaz

El cuerpo de Ariadna Fernanda fue hallado por ciclistas en Tepoztlán

De acuerdo con Alejandra, Rautel Astudillo le dijo que Ariadna Fernanda dejó su departamento como a las 22:00 horas, para abordar un taxi, pero reconoció no tener certeza de que esto haya ocurrido.

“Le dije, ‘¿sabes si se fue sola o se subió a un taxi?’. ‘Sí, se subió a un taxi, creo que tomó taxi como a eso de las 10 de la noche. Yo le dije, ‘¿sabes a dónde se iba, si alguien pasó por ella o iba alguien más?’, ‘no, no sé nada’, respondió. Ya después me dijo, ‘uno de los de seguridad la acompañó y creo que era Uber, ya le pregunté, pero me comenta que él se fue, que todos se fueron y que ella se quedó ahí, y no sabemos si se quedó en la calle, ya no se confirmó, así me dijo, ya no se confirmó si ella se subió o no’”

Alejandra, roomie de Ariadna Fernanda

El cuerpo de Ariadna Fernanda fue localizado el martes 1 de noviembre -aunque algunas versiones señalan que fue un día antes- por un par de ciclistas en una carretera de Tepoztlán, quienes informaron en redes sociales sobre el hallazgo del cadáver.

[object Object]

En su publicación, los jóvenes incluyeron fotos de los tatuajes de Ariadna Fernanda, pata ayudara a su identificación

“Buenas tardes. ¡COMPARTAN POR FAVOR! Apoyemos para que su familia la encuentre. 🙏🏻

El día de ayer rodaba en bicicleta con una amiga desde CDMX hasta Tepoztlán. Pasando la pera tomamos la desviación a Tepoztlán y un kilómetro antes de la caseta paramos a hidratar y ahí hallamos el cuerpo de una chica de unos 25 años, de 1.60 mts aprox, cómo se puede apreciar en las fotos tiene varios tatuajes y accesorios que pueden ayudar en la identificación. Ayúdenme compartiendo por favor, quiero saber si su familia ya le localizó luego de hablamos a los servicios de emergencia y llegaron al lugar, pero obviamente no confío en las autoridades y dudo que hagan bien su trabajo y no quiero que ella termine en una fosa común.

Las fotos han sido recortadas por respeto a la chica y las he tomado precisamente con la única intención de ayudar a su familia a qué den con ella”

Publicación de Gerardo Lozano

Fiscalía de Morelos: Ariadna Fernanda murió por “una grave intoxicación alcohólica”; descartan feminicidio

El viernes 4 de noviembre, la Fiscalía de Morelos informó en conferencia de prensa que tras realizar estudios con base en muestras biológicas y toxicológicas de Ariadna Fernanda, se determinó:

“Hasta ahora el resultado jurídico-científico arroja como causa de muerte una grave intoxicación alcohólica y como consecuencia una broncoaspiración; no se encontraron huellas de violencia”

Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía de Morelos

Ante ello, la Fiscalía de Morelos descartó el móvil de delito de feminicidio, agregando que no fueron hallados indicios de violencia o abuso sexual en el cuerpo de Aridana Fernanda.

La hipótesis de la Fiscalía es que Ariadna Fernanda fue trasladada a Morelos ya sin vida, por lo que se investiga si existe omisión por parte de las personas que convivieron con ella, o si no le brindaron auxilio.

Familia de Ariadna Fernanda afirma que la joven fue víctima de asfixia por ahorcamiento

La familia de Ariadna Fernanda ha rechazado la versión de las autordades de Morelos, afirmando que el cuerpo de la joven tenía huellas de violencia y que en su opinión, habría muerto por asfixia por ahorcamiento.

“Que busquen a ese desgraciado que la mató, o los que hayan sido. No es real, porque cómo se va a ir de aquí [de la CDMX] a allá [Tepoztlán] ahogada, ¿o cómo? ¿y golpeada? Porque en las fotos que se viralizaron aparece que tiene golpes en el cuerpo. A lo mejor los de la cara no se ven, pero sí tiene golpes también en la cara”

Ricardo, tio de Ariadna Fernanda

Ante las dudas, la jefa de gobierno de la Ciudad de México informó que la Fiscalía capitalina realizará su propia investigación para determinar lasa causas de la muerte de Ariadna Fernanda.

Exigen justicia por el feminicidio de Ariadna