Por el transfeminicidio de Naomi Nicole, La Soñaré, un juez dictó la primera sentencia con perspectiva de género en México, lo que sienta un precedente para los asesinatos de mujeres trans en el país.

Este 3 de agosto, la directora de la asociación civil Casa de las Muñecas Tiresias, Kenya Cuevas, informó sobre la sentencia condenatoria contra dos militares por el transfeminicidio de Naomi Nicole, La Soñaré, ocurrido en marzo de 2020 en la colonia Guerrero, CDMX.

Los dos militares pasarán 23 años y 9 meses en prisión y se considera un precedente porque a pesar de que el caso se catalogó como homicidio, el juez reconoció la identidad de género de la víctima.

Juez dictó una sentencia con perspectiva de género: Kenya Cuevas

Al salir de la audiencia donde los dos militares fueron condenados en las salas del Reclusorio Sur, de la Ciudad de México, Kenya Cuevas detalló la decisión con perspectiva de género que tomó el juez.

La activista explicó que además de que el juez reconoció a Naomi Nicole como mujer trans, también consideró las vulnerabilidades a las que estaba expuesta por se migrante y trabajadora sexual:

“Se reconoció que era una mujer trans pero se determinó que iba a ser por homicidio. Es entendible porque no existe una tipificación del delito de trans feminicidio y tampoco nos han colocado dentro del delito de feminicidio; pero el juez reconoció y se tomó el tiempo de determinar y explicar por qué sí era una mujer”.

Kenya Cuevas, directora de Casa de las Muñecas Tiresias

Kenya Cuevas reconoció que en la sentencia hubo una visión de justicia con perspectiva de género y de derechos humanos y dijo que así debería juzgarse en el país.

El juez también dijo que el transfeminicidio de Naomi Nicole fue un acto de discriminación y transfobia; y otro aspecto a destacar es que previo a la sentencia, el juzgador leyó varias tesis e informes internacionales como el Informe Trans de la Corte Interamericana.

“Es muy importante que sea un referente para otros jueces. Se tienen que preparar para poder llevar este tipo de casos, precisamente para conocer estos contextos”, dijo.

Segunda sentencia por transfeminicidio en México

La sentencia por el transfeminicidio de La Soñaré es la segunda que ocurre en el país pero la primera que garantiza el acceso a la justicia.

Lo anterior porque la otra sentencia es la del caso de Mireya Rodríguez Lemus, mujer trans y activista asesinada el 30 de agosto de 2020, el responsable fue absuelto y recuperó su libertad en Chihuahua.

Kenya Cuevas dijo que los avances conseguidos en casos de transfeminicidios son precedentes porque en los asesinatos de mujeres trans no hay detenidos y las sentencias como en el caso de Naomi Nicole manda un mensaje de que no están solas.

“Es un mensaje importante a la sociedad: que las mujeres trans no estamos solas, que quien mate a una mujer trans puede ser castigado porque nosotras valemos e importamos y vamos a seguirnos defendiendo”.

Kenya Cuevas, directora de Casa de las Muñecas Tiresias

Naomi Nicole, de 26 años de edad, fue asesinada el 25 de marzo de 2020 en la colonia Guerrero, CDMX, aproximadamente a las 4:00 de la madrugada cuando testigos escucharon unos disparos y vieron a dos militares alejarse.

La detención de ambas personas ocurrió cuando el vehículo donde viajaban se estrelló en la glorieta de La Palma, entre el Paseo de la Reforma y la calle Río Rhin.

La joven fue velada y trasladada al municipio de Las Choapas, en Veracruz, de donde era originaria; conocida como La Soñaré, Naomi Nicole era trabajadora sexual y a los 18 años salió de su casa para buscar a su padre.

Llegó a la CDMX donde conoció a activistas como Kenya Cuevas, quien junto a su familia y Casa de las Muñecas Tiresias exigieron justicia.

Con información de Pie de Página