El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), pidieron investigar con perspectiva de género el transfeminicidio de Camila Bolocco.

Camila Bolocco es una mujer trans y activista originaria de Chile que fue asesinada en el lugar donde vivía desde hace un par de años en la alcaldía Benito Juárez, CDMX.

La fecha del transfeminicidio no es clara pero vecinos de la activista reportaron los hechos el 3 de junio pasado; por este caso, la Fiscalía capitalina inició una carpeta de investigación.

Sin embargo, la dependencia dirigida por Ernestina Godoy no ha dado más detalles del caso ni la investigación.

Pronunciamiento sobre el transfeminicidio de Camila Bolocco

Dependencias piden que transfeminicidio de Camila Bolocco no quede impune

A través de un comunicado, el Conapred y el Copred exhortaron a la Fiscalía de CDMX a resolver con perspectiva de género el transfeminicidio de la activista Camila Bolocco, para que no quede impune.

Ambas dependencias reconocieron el trabajo de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio para investigar los feminicidios de mujeres trans con perspectiva de género e interseccionalidad.

Por eso esperan que el transfemincido de Camila Bolocoo no sea la excepción y los esfuerzos sean orientados a una investigación y persecución bajo esa mirada.

“Es importante no olvidar los contextos de vulnerabilidad, discriminación y extrema violencia que han vivido históricamente las personas de la diversidad sexual y de género, en específico las mujeres trans”.

Resaltaron la necesidad de esclarecer los asesinatos de las personas trans para mandar un mensaje de no impunidad y justicia hacia los grupos prioritarios.

Y recordaron que las personas trans todos los días enfrentan estereotipos, prejuicios y estigmas por reconocerse como personas con derecho a la identidad.

Exigen justicia para Camila Bolocco

Fue la Corporación Chilena de Personas Trans Amanda Jofré la que informó a través de sus redes sociales que sobre el transfeminicidio de Camilia Bolocco y exigió justicia.

“Con mucho dolor e indignación informamos a la comunidad del transhomicidio de Camila Bolocco. Activista de nuestro sindicato, que actualmente se encontraba viviendo en México. Fue encontrada sin vida varios días después de su muerte en horribles condiciones”.

El colectivo Existimos, donde colaboraba la activista con conferencias y pláticas en pro de los derechos de las mujeres trans, lamentó lo ocurrido y pidieron respetar la dignidad y memoria de Camila.

La organización Casa de las Muñecas Tiresias también se unió a la exigencia de justicia y recordaron que apenas el pasado 31 de marzo, la activista aseguró, en una conferencia, que las mujeres trans se enfrentan a violencia por transfobia o por grupos neonazis.

Camila Bolocco vivía en la CDMX y era parte del Sindicato de trabajadoras sexuales trans y travestis de Chile; su transfeminicidio ocurre en junio, mes del orgullo LGBT+ y en la ciudad donde se realiza la marcha más grande a nivel nacional.