México.- La organización civil Casa de las Muñecas Tiresias informó que la noche del martes 24 de marzo, Naomi Nicole fue asesinada en la colonia Guerrero luego de recibir dos impactos de bala; hasta el momento, dos hombres están detenidos por el transfeminicidio aunque denunciaron que el proceso ha sido obstaculizado por la Fiscalía capitalina.

A través de una serie de comunicados, Casa de las Muñecas refirió que en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), cuando llegaron a darle seguimiento al caso, el personal comenzó a poner trabas para iniciar la investigación contra las dos personas detenidas por lo que exigieron el esclarecimiento del caso.

“Los transfeminicidos son una realidad en este país y particularmente en la Ciudad donde se concentra una población importante de mujeres trans. Este no es el primer asesinato por el cual nos pronunciamos, atrás de es hay una lista larga”

Casa de las Muñecas Tiresias

Señalaron que cada acto de violencia contra la comunidad trans es una oportunidad para que las autoridades investiguen con perspectiva de género, conforme a las debidas diligencias y sancionar a los responsables de estos crímenes de odio.

Asimismo reiteraron su exigencia de justicia por Naomi Nicole y todos los transfeminicidios que siguen impunes en el país; respaldaron las luchas de mujeres trans que buscan visibilizar la violencia en su contra y la tipificación del delito de transfeminicido en México.

Por este caso, la FGJ capitalina no ha emitido información.

El transfeminicidio de Itzayana

Itzayana López Hernández, mujer trans de 21 años de edad, fue encontrada asesinada el pasado domingo 22 de septiembre, en el departamento donde vivía con su pareja sentimental, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, CDMX.

De acuerdo con Casa de la Muñecas Tiresias, ese día Itzayana llegó a su domicilio donde comenzó a discutir con el presunto responsable; vecinos llamaron al 911 para solicitar ayuda de la autoridades pues refirieron que la pelea se volvió violenta y escucharon gritos de auxilio.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana encontraron a Itzayana en el suelo y a su pareja a un lado diciendo: “te amaba pero nunca entendiste”. Fueron paramédicos quienes determinaron que la causa de muerte fue asfixia por ahorcamiento.

Testigos y fuentes cercanas a la víctima declararon que la pareja de la joven la violentaba y “era celoso”, situación que se agravaba porque Itzayana era trabajadora sexual. Días más tarde, la organización Casa de las Muñecas Tiresias coordinó el traslado del cuerpo a Pijijiapan, Chiapas, de donde era originaria.

Por este transfeminicidio tampoco hay justicia y la demanda más reciente es la realización de un segundo peritaje, pues la Fiscalía local mantiene una línea de investigación como suicidio.