México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que un Juez de Control vinculó a proceso a dos hombres, identificados como militares, por su posible responsabilidad en el homicidio calificado de Naomi Nicole ‘La Soñaré’, ocurrido el 25 de marzo pasado en la colonia Guerrero.

A través de un comunicado la Fiscalía explicó que el Juez fijó 3 meses de investigación complementaria, periodo en el que los agentes encargados del caso buscarán que se reclasifique el delito como transfeminicidio, solicitarán apoyo de organizaciones y retomarán la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos local en la materia.

“Durante la etapa de investigación referida se recabarán datos de prueba con la activación del protocolo de feminicidio para solicitar la reclasificación como homicidio por orientación de género”.

FGJ-CDMX

La FGJ también refirió que desde el conocimiento del transfeminicidio se tuvo contacto con las personas cercanas a la víctima para brindarles acompañamiento, entregarles el cuerpo bajo el concepto de familia social y apoyar en el traslado a su comunidad de origen en Veracruz.

El transfeminicidio de ‘La Soñaré’

Naomi Nicole, de 26 años de edad, fue asesinada en el 25 de marzo en la colonia Guerrero; aproximadamente a las 4:00 de la madrugada testigos escucharon unos disparos y vieron cómo dos militares se alejaban del lugar.

La detención de ambas personas ocurrió cuando el vehículo donde viajaba se estrelló en la glorieta de La Palma, entre el Paseo de la Reforma y la calle Río Rhin.

El pasado miércoles 25 de marzo, la joven fue velada y trasladada al municipio de Las Choapas, en Veracruz, de donde era originaria. De acuerdo con la agencia Presentes, Naomi Nicole era trabajadora sexual y a los 18 años se salió de su casa para buscar a su padre, quien años antes abandonó a la familia.

Ahora la familia de la víctima junto a la organización Casa de las Muñecas Tiresias buscan justicia para que este crimen de odio no quede impune y se reconozca cada transfeminicidio cometido en México.