Por el feminicidio de Susana Garrido, Jehú Carlos Rosales García fue declarado culpable y pasará 70 años en prisión en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México (CDMX).

Este martes 28 de junio, el Tribunal de Enjuiciamiento del Tribunal Superior de Justicia de la capital sentenció con 70 años en prisión a Jehú Carlos Rosales García por el delito de feminicidio que cometió el 29 de abril de 2021 contra la maestra Susana Garrido, de 33 años de edad.

A través de redes sociales, la colectiva “Por ti, por mi, por todas, por nosotras” compartió que además de la pena en prisión, Jehú Carlos debe pagar por la reparación del daño a las víctimas y los gastos funerarios.

Protesta por el feminicidio de Susana Garrido

La colectiva, acompañante de la familia de Susana Garrido durante el proceso, reconoció el trabajo de la jueza del caso Norma Edith Marin García por la sentencia declarada con perspectiva de género, a la Ministerio Público Elizabeth Trujillo de la Fiscalía de CDMX.

Y al trabajo de investigación de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio encabezada por Sayuri Herrera, así como a los asesores legales de la familia de Susana del Despacho Jurídico Frontera.

“Hoy, se hizo justicia para Susana Garrido. Jehú N fue declarado culpable del delito de feminicidio en contra de su esposa cometido el 29 de abril de 2021 [...] Susana, escuchar, tu familia está en la lucha y no están solos”.

Colectiva “Por ti, por mi, por todas, por nosotras”

El feminicidio de Susana Garrido en la CDMX

Susana Garrido tenía 33 años de edad, era madre de dos niños, vivía en la alcaldía Magdalena Contreras y era maestra de inglés en una escuela secundaria de la Ciudad de México.

En abril de 2021, Jehú Carlos Rosales García, de 40 años de edad, la asesinó con un cuchillo luego de una discusión en su domicilio ubicado en la Unidad Habitacional Independencia; fueron más de 10 heridas que le ocasionó a la víctima.

Días después del 29 de abril, la Fiscalía General de Justicia capitalina obtuvo una orden de aprehensión en contra de quien era el esposo de Susana Garrido y lo detuvo para trasladarlo al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Por el feminicidio de la maestra Garrido, alumnas y alumnos de las secundarias 302, 27 y 91 exigieron justicia, realizaron pintas y colocaron carteles en las instalaciones de dichas escuelas.

Feminicidios en la CDMX

La titular de la Fiscalía de la CDMX, Ernestina Godoy, informó que de enero a junio de 2022 el delito de feminicidio en la capital ha disminuido 25% en comparación con el mismo periodo de 2021.

Lo anterior porque según sus cifras, en ese periodo del año pasado hubo 85 feminicidios y en el actual se han reportado 56 muertes violentas de mujeres.

En cuanto a los datos reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que abarcan de enero a mayo de 2022, la CDMX ha iniciado 22 carpetas de investigación por feminicidio y 27 por homicidio doloso de mujeres.

La cantidad de feminicidios en la capital la coloca en el cuarto lugar a nivel nacional después del Estado de México (61), Nuevo León con 48 y Veracruz con 36 casos.

A junio de 2022, casos como el de Susana Garrido avanzan en el acceso a la justicia, mientras otros inician el proceso penal como el feminicidio de Yrma Lydya, ocurrido el 23 de junio en el restaurante Suntory.

Ilustración de Susana Garrido