Amazon Prime Video estrenó el 25 de marzo la nueva serie llamada “Mi tío”, protagonizada por José Eduardo Derbez, sin librar la controversia.

La controversia de la nueva serie de Amazon Prime Video va de la mano de la imagen de Eduardo Yáñez, quien interpreta a una persona travesti.

En la serie original, “Uncle” de la BBC (2014), fue el actor Con O’Neil o Robert “Con” O’Neill, quien interpretó a “Val”, una persona travesti.

Casi 10 años después y en la versión de Amazon Prime Video, es Eduardo Yáñez quien da vida al personaje de “Billy” para América Latina.

Sin embargo, el papel de Eduardo Yáñez no ha sido bien recibido pues activistas trans señalan que refuerza estereotipos en contra de esta población.

Además, activistas señalan que la selección de Eduardo Yáñez y no de una actriz trans no combate la discriminación que viven en los castings.

Cuando “Uncle” se estrenó en Reino Unido en 2014 fue recibida de manera positiva; tan es así que se emitieron 3 temporadas. La serie original de la BBC ha sido adaptada a varios idiomas, llegando a Corea del Sur, Brasil y ahora, México.

Eduardo Yáñez en su personaje Billy en 'Mi tío'.

El personaje de Eduardo Yáñez respeta “el papel original” de la serie de la BBC

En entrevista con SDPnoticias, Charly “el Huevo” Barrientos, guionista y productor de “Mi Tío”, aseguró que el personaje de Eduardo Yáñez respeta la idea original de la serie de la BBC.

En la serie de la BBC, Con O’Neil es “Val” (Billy en “Mi Tío”), padre de Gwen quien sería la pareja de Andy (aunque en una relación inestable); a “Val” nunca le ha gustado que su hija salga con Andy y no lo oculta en los encuentros que tienen a lo largo de los capítulos.

“Val” es una persona travesti y dirige un local de “strippers”, mientras que su hija atiende el bar del lugar.

"Val" de Con O’Neil y "Billy" interpretado por Eduardo Yáñez
Arriba los personajes de "Val" y "Andy" en Uncle y abajo "Billy" y "Andy" en Mi Tío

Sobre las críticas que “Mi Tío”, la versión de Amazon Prime Video, ha generado Charly “el Huevo” Barrientos dijo que respeta todas las opiniones no sin señalar que cualquier contenido de entretenimiento siempre genera alguna polémica:

“Lo que hacemos en la serie es mantener una línea de respeto a los personajes originales [...] todos los contenidos en cualquier nivel del entretenimiento siempre, durante toda la historia, han generado algún tipo de controversia por alguna cosa”.

Charly “el Huevo” Barrientos, guionista de Mi Tío

Pero Charly Barrientos señaló que hay público para todo y que hay que respetar las críticas que se hacen. También confirmó que ellos trabajaron al personaje de Yáñez como una persona travesti porque así lo percibieron desde “Uncle”.

Charly Barrientos

Series de distintos géneros han dado representación y visibilidad a personas trans

Aunque “Uncle” y sus adaptaciones como “Mi Tío” han sido planteadas como series de comedia, numerosas producciones de distintos géneros sí han dado visibilidad a sus personajes trans con personas trans.

Esta situación toma relevancia porque desde hace años la representación y visibilidad son demandas del movimiento trans.

Actores y actrices trans han señalado que prevalece discriminación porque no les dan papeles para interpretar a personajes cisgénero pero tampoco transgénero.

En este contexto, algunas de las series que, antes y después de “Uncle”, sí han dado papeles a actores y actrices trans en respuesta a la demanda de representación y visibilidad, son:

  • Shameless (2011)
  • The Fosters (2013)
  • Sense 8 (2015)
  • Las chicas del cable (2017)
  • Pose (2018)
  • Euphoria (2019)
  • Veneno (2020)
  • We Are Who We Are (2020)

Incluso, desde 1977, la actriz Bibiana Manuela Fernández Chica, conocida artísticamente como Bibi Ándersen, debutó con papeles de personajes trans siendo ella una mujer trans.

“Mi Tío” es una serie de “humor negro”

La adaptación de “Mi Tío” para México comenzó en 2019, justo al inicio de la pandemia. Mao García, Aldeni Fraga y Charly “el Huevo” Barrientos son los guionistas del proyecto.

La serie de Amazon Prime Video trata sobre un músico frustrado, interpretado por José Eduardo Derbez, que comienza a construir una relación con su sobrino.

“Es el adulto inmaduro y el niño adulto que se complementan, una comedia de humor negro con su corazoncito”.

Charly “el Huevo” Barrientos, guionista de Mi Tío

Charly Barrientos compartió que entre los principales retos que enfrentaron fue la adaptación de lugares que en Inglaterra son comunes pero en México no tanto.

Respecto a los personajes dijo que, tanto en el de Eduardo Yáñez como en los demás, se respetaron características especificas.

  • En el caso de Sam, hermana de Andy (José Eduardo Derbez), se quedó como una mujer en proceso de divorcio, “no la típica mamá de las novelas”
  • En cuanto a “Billy”, que es Eduardo Yáñez y el suegro de Andy, se respetó el personaje como “venía de Inglaterra”

“No es una comedia familiar ni una serie para niños, es humor con referencia de gente por arriba de los 40 años, es una propuesta distinta”.

Charly “el Huevo” Barrientos, guionista de Mi Tío

Finalmente, Charly “el Huevo” Barrientos -guionista de “Mi Tío”-, resaltó que a casi una semana del estreno de la serie en Amazon Prime Video, ya es el contenido más visto de la plataforma de los últimos días.