Anualmente, el 31 de marzo se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Trans (Travesiti, Transgénero, Transexual) con el objetivo de enmarcar el derecho a la vida abierta; elegir quiénes queremos ser.

Esta fecha también busca reconocer la lucha de la población trans, gracias a quienes hoy los jóvenes que se identifican con esta identidad de género, tienen mayores oportunidades.

El Día Internacional de la Visibilidad Trans reconoce así la diversidad de la naturaleza humana, sin ningún tipo de prejuicio.

Colocan bandera trans en la explanada del Monumento a la Revolución

¿Qué es ser una persona trans?

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) define a una persona trans como aquellas cuya identidad de género difiere con la asignada al momento de nacer.

Esto es, el Día Internacional de la Visibilidad Trans subraya que las personas trans pueden adecuar su género a lo masculino o a lo femenino, o no.

“Es necesario que los gobiernos de los países garanticen el acceso efectivo y universal al reconocimiento y visibilidad de la identidad sexo-genérica de las personas trans”

CNDH.

Y aquí entra la identidad de género: la percepción personal e interna de cómo cada individuo se percibe a sí mismo.

La identidad de género puede o no coincidir con el género que le fue asignado a una persona en su nacimiento.

Colocan bandera trans en la explanada del Monumento a la Revolución

¿Por qué es importante la visibilidad trans?

El Día Internacional de la Visibilidad Trans viene a reconocer que no todas las personas se identifican con la construcción de género que les fue asignada al momento de nacer.

Pero además, que los estereotipos construidos sobre lo masculino y lo femenino, ha impedido durante años ver la diversidad de la naturaleza humana y, en tanto, que las personas se construyan a sí mismas.

“Es importante entender que el ser trans es sólo una manifestación más de la diversidad humana y que estas forman una parte esencial de las comunidades y culturas”

CNDH.

Por otro lado, las personas trans aún sufren delitos de odio y todo tipo de discriminación sólo por vivir siendo quienes son.

En este sentido, el Día Internacional de la Visibilidad Trans busca adoptar las medidas necesarias para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de este sector poblacional.

Marcha por la Ley de Infancias trans