Se avecina la Copa América y en la Selección Mexicana hay más dudas que certezas, el mentado cambio generacional no ha llegado y la fortaleza europea se derrumba, pues sus baluartes europeos están lejos del nivel deseado.

Guillermo Ochoa, sin minutos y al borde del descenso; Jorge Sánchez, separado del Porto y con un pie en el aeropuerto de vuelta a la Liga MX. Son ejemplos de la actualidad de los jugadores de la Selección Mexicana en Europa, de cara a la Copa América.

Aunque la baraja de elementos elegibles a la Selección Mexicana se extiende a la Liga MX, es una realidad que en el futbol europeo está la base que Jaime Lozano ha presentado en los últimos torneos.

No obstante, sus piezas más importantes ya no encajan en Europa y de seguir así, llegarían sin ritmo a los compromisos de la Selección Mexicana por la Copa América 2024.

¿Cómo llegarán los europeos de la Selección Mexicana a la Copa América 2024?

De cara a la Copa América 2024, en su mayoría, los jugadores de la Selección Mexicana que militan en Europa están fuera de ritmo, contados son los casos de los futbolistas que gocen de minutos y de un buen presente en sus equipos.

La situación más complicada la vive Guillermo Ochoa, titular indiscutible en el esquema de Jaime Lozano en la Selección Mexicana. El portero tricolor quedó relegado de la Salernitana tras confirmarse su salida de la institución al finalizar la temporada.

Memo Ochoa no juega un partido con la Salernitana desde el 9 de marzo pasado. Ya ha pasado más de un mes y se espera que siga lejos de la cancha por lo que resta de la temporada, misma en la que Salernitana apunta al descenso; el tercero en la carrera del mexicano.

Memo Ochoa en la Salernitana:

  • 40 partidos
  • 75 goles concedidos
  • 5 porterías en cero
  • 3 mil 600 minutos disputados

Una situación similar a la de Memo Ochoa la vive Jorge Sánchez, quien fue separado del Porto y de mantenerse en este estatus, llegaría fuera de ritmo a la cita con la Selección Mexicana en Copa América.

Jorge Sánchez es uno de los elementos clave de Jaime Lozano, pero su actualidad en Europa es preocupante. El Porto ya no lo quiere en sus filas y lo dejaría sin actividad para evitar su compra.

Números de Jorge Sánchez con el Porto:

  • 23 partidos jugados
  • 15 partidos de titular
  • 863 minutos
  • 2 asistencias

Otros jugadores de la Selección Mexicana lejos de su mejor nivel

La temporada 2023-24 de Santiago Giménez en el Feyenoord fue de más a menos. Al delantero de la Selección Mexicana se le mojó la pólvora y en el 2024 apenas ha registrado dos goles.

Santi Giménez apunta a la Copa América con la Selección Mexicana, pero su actualidad preocupa. Tiene 21 goles en la Eredivisie (2023-24), los primeros 19 llegaron en la primera parte de la temporada; además, desde hace cinco partidos que no marca.

“Sé que esperan goles de mí y esta última vez los he decepcionado a todos…”, señaló Santi tras la contundente victoria del Feyenoord en el Clásico de los Países Bajos frente al Ajax, duelo en el que ganaron 6-0, sin anotaciones del mexicano.

César Montes ha recuperado la titularidad con el Almería, pero su equipo sufre en LaLiga y están al borde del descenso. Son últimos de la tabla de posiciones con 14 unidades.

En cuanto a Hirving Chucky Lozano, ya han pasado sus mejores años en el futbol de Europa. El mexicano dejó el futbol de Italia y volvió a la Eredivisie con el PSV: en la actual temporada registra seis goles en 20 partidos de liga.

Santiago Giménez.

Los mexicanos en Europa con mejor presente

El mediocampista de la Selección Mexicana, Edson Álvarez, es el futbolista europeo con mejor presente. Se ha consolidado en el esquema del West Ham de la Premier League. Registra 27 partidos, 25 de ellos como titular y ya hasta tiene un gol en su cuenta.

En la Serie A, Johan Vásquez ha encontrado su lugar en el Genoa. En la temporada 2023-24, ha disputado 32 partidos entre Liga y Copa, y presume dos goles. Además, su equipo se encuentra fuera de zona de descenso: tiene 39 puntos y se ubica en la duodécima posición.

En una situación similar se encuentra Julián Araujo, titular habitual con Las Palmas, que se ubican en el lugar 12 de LaLiga. El defensa mexicano ha disputado 22 partidos, aunque sólo en 13 ha sido titular.

En una liga de menor envergadura, pero con gran protagonismo aparece Orbelín Pineda, quien apunta al bicampeonato en la Superliga de Grecia. El AEK marcha líder y ya está listo para encarar la siguiente ronda de la temporada.

Al igual que Orbelín Pineda, Luis Chávez se encuentra en una liga sin tantos reflectores, pero ha logrado ganarse un lugar en el Dinamo de Moscú: ha registrado cuatro goles en 14 partidos.