Tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador, la Selección Mexicana se enfrentará contra Ecuador en la Copa América 2024 y te decimos cuáles son sus implicaciones.

El viernes 5 de abril la policía de Ecuador irrumpió en la bajada mexicana en Quito para aprehender al ex vicepresidente, Jorge Glas Espinel, quien había pedido asilo político.

Ante esto, el presidente de México, AMLO, dijo que fue un acto de “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México” a lo que decidió romper las relaciones diplomáticas con Ecuador.

¿Habrá implicaciones tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador en la Copa América?

El presidente de México, AMLO, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador tras la detención del ex vicepresidente, Jorge Glas Espinel.

Ante esta polémica, la Selección Mexicana jugará contra Ecuador en la Copa América 2024 donde se espera que la relación entre ambos países siga rota pero sin que afecte la competencia deportiva.

“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al ex vicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta” escribió AMLO en X.

Además, México denunció a la Corte Internacional de Justicia las violaciones al Derecho Internacional por la irrupción en territorio nacional.

¿Cuándo jugará la Selección Mexicana vs Ecuador en la Copa América?

La Copa América 2024 iniciará el 20 de junio en donde veremos en acción a la Selección Mexicana dentro del Grupo B junto a Ecuador, Venezuela y Jamaica.

Tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre el gobierno de México y Ecuador, la Selección Mexicana jugará contra Ecuador el próximo 30 de junio en la Copa América.

Estados Unidos será la sede de la Copa América, en la que participarán 10 equipos de la Conmebol y 6 de la Concacaf y finalizará el 14 de julio.