El seleccionado nacional del equipo de natación de México, José José Ángel Martínez, exigió un cambio en la directiva de la Federación Mexicana de Natación (FMN) por la falta de apoyo a los deportistas.

A pesar de que en el discurso el gobierno federal asegura hay apoyo para los atletas, el nadador de México en los Juegos Olímpicos de Tokio rompió el silencio.

José José Ángel Martínez participó en los Juegos Olímpicos de Tokio en la categoría 200 metros combinado, quedando en cuartos de final.

En su prueba, el 28 de julio, José José Ángel Martínez terminó en sexto lugar, colocándose en el número 38 de la clasificación, lejos de los primeros 16 lugares que llegan a la semifinal.

José José Ángel Martínez acusa abandono de la FMN durante la pandemia

José José Ángel Martínez asegura que la FMN abandonó a los atletas durante la pandemia por Covid-19, e incluso cerraron operaciones en 2020 y mucho antes de se informara la suspensión de los Juegos Olímpicos.

“La Federación Mexicana de natación lanzó un comunicado a principios de marzo en el que informaban que cerraban sus puertas debido a la pandemia incluso antes de que se comunicara que se posponían los Juegos Olímpicos”

José Ángel Martínez, nadador

El nadador asegura que, pese a que los Juegos continuaban en pie, la FMN decidió abandonar a los atletas al no brindarles apoyo o siquiera respondiendo llamadas o mensajes.

“Sabían que había mucha incertidumbre (pero) los directivos como Kiril Todorov decidieron no contestar por ninguno de estos medios”

José Ángel Martínez, nadador

José Ángel Martínez aseguró que, si se busca que más atletas lleguen a Juegos Olímpicos peleando por medallas, es necesario un cambio en la directiva de la FMN.

Asimismo, mostró si indignación de los atletas ignorados por la federación, que no ayuda a que México pueda ser una potencia en la natación.

“Necesitamos a alguien que sepa manejar una selección, que sepa tener un plan, que sepa apoyar a los atletas”

José Ángel Martínez

FMN se hizo presente por su ausencia: José Ángel Martínez

José Ángel Martínez acusó que mientras otros países buscaron la forma en que sus atletas siguieran entrenando, la FMN “se hizo presente por su ausencia” por no apoyar a los deportistas.

El nadador recordó que la Federación no les proporcionó ninguna alternativa o apoyo para poder entrenar y prepararse para sus participaciones en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Además, compartió las complicaciones y conflictos que la selección mexicana de natación tuvo que pasar para poder conseguir las competencias requeridas para su pase a las olímpicas.

Recordó que durante los últimos 3 meses, los seleccionados de natación tuvieron que buscar entre las pocas competencias aceptadas por la Federación Internacional de Natación (FINA) y hacer gastos fuertes en

  • Traslados
  • Hospedajes
  • Comidas

“Personalmente yo gasté alrededor de 200 mil pesos en gastos de hoteles, vuelos, transportes, comidas, y todo esto fue debido a que la federación omitió un apoyo financiero y moral”

José Ángel Martínez, nadador

Por ello José Ángel Martínez invitó a la comunidad acuática, así como a los padres de familia a exigir a los presidentes de las asociaciones un cambio en la directiva de la FMN.

“Si quieren ver resultados, tenemos que ver cómo apoyar a nuestros atletas. Tenemos que ver un cambio en la directiva de la Federación”

José Ángel Martínez, nadador

FMN puede pedir apoyo económico a la FINA

Por otra parte, José Ángel Martínez recordó que la FMN puede pedir apoyos económicos a la FINA, quien puede otorgar hasta 24 mil dólares como apoyo a los nadadores.

Sin embargo, la FMN nunca ha hecho uso de estos apoyos para beneficiar a los deportistas, señaló Martínez.

El nadador dijo que este dinero podría ser usado para rehabilitar albercas y actualizar equipos como los

  • Bancos de salida
  • Toques electrónicos

Así como para capacitar a los entrenadores y apoyar a las ligas juveniles de natación para que puedan llegar a los Olímpicos, o pagar campamentos de entrenamiento para la selección mayor de natación.

“Necesitamos ya una Federación que sea lo suficientemente inteligente para aprovechar este tipo de apoyos y que se nos ayude a toda la selección nacional y a México a mejorar”

José Ángel Martínez

José Ángel Martínez participó en los Juegos Olímpicos Tokio 2021 el pasado 28 de julio en la categoría de 200 metros combinados pero su tiempo no fue suficiente para llegar a las semifinales.