FIFA vuelve a sancionar a la Selección de futbol de México por grito homofóbico en el partido contra la Selección de futbol de Canadá y Honduras en el Estadio Azteca.

Todo parece indicar que los esfuerzos de la Federación Mexicana de Futbol y las campañas en los estadios para erradicar el grito homofóbico, han servido de poco.

Ahora, la FIFA decidió sancionar de nueva cuenta al Tri con una multa económica de poco más de 2 millones de pesos y dos encuentros a puerta cerrada.

El encuentro frente a la Selección de futbol de Costa Rica el 30 de enero y contra Panamá el 2 de febrero, serán los que se lleven a cabo sin público debido al grito homofóbico.

Yon de Luisa en conferencia de prensa.

Federación Mexicana de Futbol habla sobre el grito homofóbico

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa ha dejado claro en múltiples ocasiones que desde la instancia condenan el grito homofóbico y se vio una disminución en los encuentros de la Copa Oro 2021.

“En el tema de la eliminación de los actos discriminatorios, como pudieron ver en los partidos previos, se logró erradicar, sabemos que debemos jugarlo partido por partido y que todo lo que hacemos antes y durante el partido tiene efecto sobre nuestra afición. Condenamos el grito en su totalidad”, agregó.

Asimismo, Yon de Luisa ha hecho varias veces llamados para alentar a la afición a no repetir la conducta que perjudica a la Selección.

“El grito de ‘puto’, además de ser discriminatorio, lejos de identificarnos como la gran afición que sí lo somos, nos está alejando de nuestra Selección. Lo que para algunos pareciera ser divertido, hoy les tengo noticias: no lo es. Porque a ellos mismos los está alejando de los estadios y de nuestra Selección. Por favor, ¡paremos, paremos ya!”

Afición mexicana

Campañas en contra del grito homofóbico

Pese a que se han implementado campañas, como el hecho de cambiarle el nombre al torneo de la Liga MX, por Grita México Apertura 2021 y trasmitir en las pantallas un mensaje que sirva para erradicar, se sigue repitiendo.

Los futbolistas antes de cada encuentro lanzan un mensaje a la afición y se siguen protocolos, como detener unos minutos el partido cuando se comienza a escuchar, pero eso no ha hecho que el probelma termine.

Por ello, Juan Carlos Cabrera Pons especialista en el tema aseguró para EFE que el problema tiene que ser quitado de raíz y las campañas no son la solución.

“Las campañas no hablan de homofobia, sino de evitar un castigo y eso no es efectivo porque el castigo es parte de lo que ofende al aficionado. La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) quiere que el aficionado se sienta ofendido con la FIFA”.