La participación de Alemania en el Mundial 2026 está en duda tras las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de apropiarse de Groenlandia y aumentar aranceles a países europeos que se opongan.
El gobierno alemán, encabezado por la canciller Friedrich Merz y la secretaria de Estado de Deportes Christiane Schenderlein, aseguró que respetará la autonomía de la Federación Alemana de Futbol y de la FIFA para decidir sobre un eventual boicot, subrayando que el deporte no debe ser utilizado como herramienta política.
Alemania se bajaría del Mundial por culpa de Trump
La canciller Friedrich Merz, afirmó que en cuanto los grandes eventos deportivos, el Gobierno de Alemania no intervendrá en las decisiones que tome la la Federación Alemana de Futbol y la FIFA sobre su participación en el Mundial 2026.
“El gobierno federal respeta la autonomía del deporte. Las decisiones relativas a la participación en grandes eventos deportivos o a su boicot competen exclusivamente a las federaciones deportivas responsables”
Christiane Schenderlein, secretaria de Estado de Deportes
Christiane Schenderlein señaló que acatará la valoración que tome la FIFA y la Federación Alemana de Futbol sin presionar ni condicionar la resolución.
Dicha postura refuerza la idea de que el futbol no debe ser utilizado como herramienta política, pese a que el contexto internacional haya puesto al Mundial 2026 en el debate.
¿Qué originó el debate sobre la posible no participación de Alemania en el Mundial 2026?
El tema tomó fuerza luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiterara su intención de apropiarse de Groenlandia, algo que no gustó al gobierno alemán.
Además, Trump había advertido que los países europeos que se opusieran enfrentarían incrementos en los aranceles, lo que generó inquietud en el Gobierno de Alemania y su postura ante las amenazas.






