Andrés Velázquez, presidente de MaTTica, empresa de ciberseguridad, aseguró que la caída de las plataformas ligadas a Facebook fue porque una actualización “no jaló”.

En entrevista para Así las cosas, el presidente de MaTTica afirmó que el problema real que afectó durante 6 horas en Facebook fue por un error de ruteo BGP.

El ruteo Border Gateway Protocol (BGP) es un protocolo por el cual se intercambia información de encaminamiento entre sistemas autónomos.

“Ya tenemos una idea más clara, el problema es un problema de ruteo de BGP. ¿Cómo funciona esto? Muchos de los sistemas que se deben conectar a internet, pues tienen que estar actualizándose. Cada determinado tiempo Facebook hace actualizaciones en toda su infraestructura para poder llegar a mejorar el rendimiento. Era un cambio programado, entonces cuando lo ejecutan, pues no jaló”

Andrés Velázquez, presidente de MaTTica

Configuración hizo que técnicos no pudieran acceder a Facebook para solucionar el problema

El presidente de MaTTica aseguró que esta actualización que “no jaló” hizo que los técnicos de Facebook no pudieran acceder al sistema donde se ocasionó el problema.

Comparó la situación que afectó a millones de usuarios alrededor del mundo en aplicaciones como

  • WhatsApp
  • Instagram
  • Messenger
  • Facebook

Durante un lapso de 6 horas, tiempo en el que nadie tuvo acceso a sus redes sociales.

Con esta comparación, el experto ilustró que, como el sistema con el problema también maneja la seguridad interna de Facebook, los técnicos no lograron acceder con prontitud a los servidores.

“Eso fue precisamente lo que pasó porque entonces al momento de ejecutar los cambios, se dieron cuenta de que ya no podrían llegar a regresarlo y que entonces tenían que mandar a alguien físicamente para tratar de resetearlos, reconfigurarlos, pero a la hora que llegaban al edificio no funcionaban sus tarjetas porque estaban controladas por los mismo sistemas internos”

Andrés Velázquez, presidente de MaTTica

Recordó que, al estar controlada la seguridad por el mismo sistema interno, los administradores de la plataforma no podían comunicarse entre ellos.

Facebook vio la posibilidad como algo “muy remoto” y no tomaron las medidas necesarias: MATTica

Andrés Velázquez aseguró que Facebook vio como algo “muy remoto” que pudiera ocurrir un problema como el que se dio el 4 de octubre, por lo que no tomaron las medidas para evitarlo.

“Lo vieron tan remoto que dijeron ‘eso nunca me va a pasar’”

Andrés Velázquez, presidente de MaTTica

Además, invitó a la reflexión sobre el uso de redes sociales de forma personal e institucional, pues luego de lo ocurrido no se debe de encasillar el uso de solo una aplicación.

Asimismo, aseguró que es necesario, sobre todo para quien usan las redes sociales para el servicio público, abrir diferentes canales de comunicación en diferentes plataformas.