La periodista Anabel Hernández ha despertado una nueva polémica con su más reciente libro “Emma y las otras señoras del narco”, en donde menciona a varios famosos y famosas que presuntamente mantuvieron vínculos con capos del narcotráfico.

Entre las personas mencionadas destaca el nombre de Galilea Montijo, conductora del programa “Hoy” que supuestamente habría mantenido una relación amorosa de 2 años com Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”.

En su libro, Anabel Hernández apenas y dedica algunas páginas a Galilea Montijo en el capítulo denominado “El Bombón Asesino”. De acuerdo con la reconocida periodista, excolaboradores de Beltrán Leyva fueron quienes le confirmaron los encuentros “privados” entre la conductora y el capo.

Ante los rumores desatados por el libro, Galilea Montijo publicó un video donde, entre lágrimas, se deslindó públicamente de la familia de Inés Gómez Mont, y aclaró que no ha tenido ninguna relación indebida ni participado en asuntos ilegales.

En su video, Galilea no menciona ni a Anabel Hernández ni a Arturo Beltrán Leyva. Además, un equipo jurídico especializado en demandas por difamación, ya estaría trabajando para denunciar a Anabel Hernández, su editorial y los medios que han retomado información sobre el caso.

Vaya lío en el que se ha metido Anabel Hernández al ejercer, con excelencia, su oficio de periodista de investigación.

Contrario a reportajes publicados recientemente por organizaciones financiadas en Estados Unidos, donde los textos nada más no llegan al punto y se apuesta demasiado por la especulación; los trabajos periodísticos de Anabel Hernández siempre tienen un fuerte respaldo documental y una premisa informativa justificada.

Anabel Hernández no escribió “Emma y las otras señoras del narco” para arruinar a Galilea Montijo

Anabel Hernández

Anabel Hernández no escribió “Emma y las otras señoras del narco” para arruinar la vida de Galilea Montijo, sino para abordar el oscuro mundo del narcotráfico desde otro punto de vista: el de las mujeres violentadas y manipuladas por estos “capos” que perpetraron no solo la violencia y el crimen en el país, sino el machismo y el abuso dentro de sus familias.

Así lo explicó la propia Anabel en una entrevista con Julio Astillero:

“Este sistema de que estoy hablando es el sistema universal en México, claro, está extrapolado porque estos hombres viven al máximo, al límite, porque tienen el dinero y el poder. Muchas mujeres se sentirán reflejadas de que: yo alguna vez he estado en una circunstancia así. Estamos hablando de que este mundo patriarcal, machista, no es exclusivo del crimen organizado. Es algo que está en México y es importante debatir. Las mujeres tienen un papel importante de comenzar a romper el silencio en estos ámbitos.”

Anabel Hernández

La tormenta desatada por Anabel Hernández podría romper con algunos muros de cristal que hasta ahora habían permanecido intocables.

Seguramente no pasaba por la mente de Anabel que, tras la publicación de su libro, tendría que preocuparse más por una demanda de Galilea Montijo, que por amenazas del crimen organizado. Ante ese escenario, no estaría de más que la periodista ofreciera más pruebas sobre la supuesta relación de Galilea y “El Barbas”, tanto para responder a las posibles demandas que se interpongan en su contra, como para dejar en claro que su trabajo periodístico se sostiene en datos y evidencia comprobable..

Además, suponiendo sin conceder que fuera cierto que Galilea Montijo conoció al líder de los Beltrán Leyva, ¿hay algo de malo en eso, cuál es el delito?

El libro de Anabel Hernández menciona también a famosos como Ninel Conde, Alicia Machado, Andrés García, Silvia Irabién y Arleth Terán. Hasta el momento ninguna de esas estrellas de la televisión ha salido a desmentir lo dicho por Anabel, ¿será que esperan el momento oportuno para presentar una demanda colectiva, o acaso saben que algo hay de cierto en todo el rollo y para qué acordarse de aquel ayer?