A un grupo de amigos de los medios de comunicación, de la política y de los negocios interesados en la sucesión presidencial les envié por WhatsApp una petición:

Encuesta entre periodistas y analistas amigos para mi columna. Por si acaso quieres participar, informo que tu nombre no será publicado. AMLO expresó en la mañanera de hoy martes que no dirá quién es su corcholata favorita por respeto a sus compañeros y a su compañera. ¿En tu opinión quién es esa corcholata favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador? ¿Y en un breve párrafo o frase explicar por qué piensas de esa manera?

(Aclaro que a las 14:36 añadí cinco votos rezagados: tres por Adán y 2 por Claudia).

(Si llegan más, los añadiré también)

Claudia Sheinbaum: 40 votos a favor de esta opción.

  • Claudia será la candidata. La razón es muy sencilla, contrario a lo que andan haciendo los otros aspirantes, ella ya se dio cuenta que en esta etapa se trata de una campaña de posicionamiento, de reconocimiento de nombre para estar “top of mind” cuando en su oportunidad pase el encuestador, ella ha hecho cambios torales en su modelo de campaña que revelan un mayor entendimiento de qué se trata por ahora. Ya cuando gane la encuesta, seguro realizará campaña política para convencer a los votantes de que la hagan presidenta de México.
  • La fémina. Es la que más asegura la continuidad de su proyecto y quien más lo protegería, una vez que deje la presidencia.
  • Sheinbaum. Porque es la única que garantiza la continuidad del cambio y la tranquilidad relativa del expresidente, cosa que no permitirían las ataduras largamente construidas por MEC en sus relaciones los poderes fácticos.
  • Claudia Sheinbaum porque es radical, tiene tendencia a la subordinación y por formación es la que le garantiza continuar el proyecto de destrucción que comenzó en el 2018.
  • Claudia Sheinbaum es la corcholata favorita de AMLO. Cuando AMLO hace énfasis en la continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación pareciera poner en duda que Marcelo Ebrard, quien le sucedió en la jefatura de gobierno de la CDMX, lo hubiera hecho. AMLO considera que Claudia Sheinbaum sí le dará continuidad a su gobierno por sus ideas y pensamientos machistas, pues ya se ha visto que tras las elecciones 2021 se cortó la libertad a la jefatura para acercarla más a AMLO y Morena… hasta en los colores institucionales. El presidente de México y de todos los mexicanos da por hecho que Claudia Sheinbaum, una vez electa en el cargo, no dará golpe de timón a lo que sí es criticable de su administración y no merece seguir en la agenda pública.
  • Claudia. Por su estirpe amloísta y porque es la única que garantiza la continuidad de la 4T.
  • Es obviamente Claudia. No lo dice porque al ponerla a competir la legitima y la obliga a hacer la política que ella se había negado a realizar. Es la consentida porque él ha sentido su admiración, lealtad y fe auténticas hacia él. Un fervor invaluable para quien se considera salvador de la patria.
  • Claudia. Como pocos presidentes, el proyecto AMLO necesita de una lealtad y no de una figura que quiera imponer su proyecto propio. Y Claudia es la que garantiza lealtad, continuidad y tránsito generacional y de género.
  • Claudia Sheinbaum. Porque garantiza la continuidad ideológica y programática a la 4T.
  • CS porque AMLO le tiene más confianza.
  • Un analista envió foto de la nota de El Universal que informó que un hermano de AMLO apoya a Claudia: “¿Así o más claro? Cínico”.
  • Claudia Sheinbaum. Heredar la presidencia a una mujer, preparada y con capacidad probada con resultados que la respaldan, será para AMLO la obra y legado mas icónico de la 4T. Primera presidenta de México.
  • Sin duda la Ing. Claudia Sheinbaum; la razón es que fue ella la responsable de la gran obra de los segundos pisos de la CDMX y ahora, dentro de la problemática de Seguridad, ha logrado mantener la inversión en la capital. Sus acciones de bienestar a nosotros las clases más desprotegidas.
  • Claudia Sheinbaum. Porque para AMLO garantizaría la siguiente fase de su transformación priorizando lo social y la austeridad.
  • Hay mensajes que señalan a Claudia Sheinbaum como la favorita del presidente, sin embargo, no parece tener el camino arreglado para que sea ella la candidata sucesora. Los papás siempre niegan tener un hijo favorito, pero lo hay. La desgracia de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México tuvo que ser minimizada por el Comandante Supremo, no había nadie con más valor para poder apocar el tema. Más recientemente, la validación de Omar García Harfuch, de parte del mismo López Obrador en otra clara muestra de que a su niña, no se la toquen. Y bueno, la más evidente y dolorosa para las otras fichas. Aquel grito de “no está sola, no está sola”, tras las críticas recibidas luego del secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo Hernández, estudiante de la Universidad del Pedregal. A veces no siempre se le hereda la administración de los bienes de la familia al vástago más amado.
  • Por supuesto que creo que Claudia Sheinbaum. Ella ha estado desde sus inicios en la lucha política e ideológica. AMLO me da la impresión que valora la lealtad. Aparte, es muy inclinado a la participación de las mujeres en su política.
  • Aunque las circunstancias pueden cambiar, en las condiciones actuales creo que sería Claudia por lo siguiente: (a) López Obrador cree que la lealtad de Claudia es genuina y por lo tanto confía en que ella daría continuidad a su proyecto y cuidaría el paso de su nombre a la historia (lo cual le importa mucho). (b) Sabe que con Marcelo tiene discrepancias ideológicas de fondo (aunque Marcelo intente ocultarlas), lo cual lo hace inconfiable. (c) Adán Augusto no cumplirá jamás el requisito de encabezar “la encuesta”. Su papel es crecer lo suficiente para poder legitimar la unción de Claudia.
  • Claudia. Porque sale bien en las encuestas, y es importante ganar con amplitud, y garantiza la continuidad del legado del presidente.
  • El presidente tiene un proyecto claro que no está dispuesto a cambiar ni colocar en riesgo de otros albedríos. La principal amenaza que tiene Andrés Manuel es que algún pragmático utilice el capital político, social e histórico que ha construido con el movimiento, su resistencia y perseverancia, es por ello que de facto, Monreal y Ebrard están descartados. La única que le garantiza lealtad ciega es Claudia Sheinbaum. La corcholata preferida me parece que es Claudia Sheinbaum aunque el segundo más legitimado por la manera de tomar decisiones y la similitud al hacer política es Adán Augusto. No es el favorito pero es el comodín. Además de todo, Claudia ha sido su compañera leal y una persona de confianza. Entre las “corcholatas”, para Andrés Manuel funciona ser honesto en sus aspiraciones y esa honestidad no puede ser garantizada en otros suspirantes.
  • Obviamente la Corcholata favorita es Claudia. Porque le permite salir de la CDMX, sale a muestrearse y no dice nada. Adan Augusto por su investidura sí tiene más libertad para moverse y hacer. A Marcelo ya lo regañó y de Claudia hace mutis.
  • Claudia. Es su favorita, favorita porque AMLO la tiene desde chiquita. Tengo la impresión de que los números se van a dirigir a Marcelo, aunque el presidente no quiera. No creo que a Claudia le alcancen los números. No estoy seguro de si la va a nombrar, por los números.
  • Claudia Sheinbaum. Por el respaldo que públicamente le da el presidente y por su autorización (o petición) a viajar por el país para promoverse.
  • Claudia porque garantiza su lealtad y perpetuar su legado.
  • Claudia, es su obra, y el presidente cree que a través de Claudia puede continuar influyendo en el país.
  • Claudia Sheinbaum. La señora garantiza la continuidad del cambio; su jefe y amigo habrá puesto los cimientos, y a ella le tocaría la construcción de la transformación. No es menor apuntar que sería la primera presidenta de México. En recientes viajes por carretera pude constatar que hay decenas de bardas pintadas con #EsClaudia. La campaña está en marcha. Marcelo Ebrard es el favorito de los antiAmlos, pero él, aunque eficiente, jalaría agua para su molino. En 2025 se desmarcaría de López Obrador. El titular de Gobernación es el mejor amigo, pero no le alcanza. Ayuda más en el Palacio de Cobián.
  • Considero que la persona favorita de AMLO para sucederlo es Claudia Sheinbaum: (a) La siente cercana. (b) Ha sido consecuente y leal a su causa. (c) Ha gobernado bien la CDMX. (d) Está reconocida en las encuestas. (e) Y sobre todo, acaso sea la única que garantice a cabalidad su programa social, tan importante para él y el movimiento de la 4T. (f) Extra: es mujer. Le gustaría que se diera ese cambio en México.
  • Claudia es la favorita de AMLO porque le garantiza lealtad y terminar con las obras que quedarán inconclusas. También es la menos política de todos los demás, por lo que es posible que la guía política la pueda seguir marcando él desde su rancho y ella administrando al gobierno.
  • Claudia. Tiene todo el apoyo de AMLO delante de los medios.
  • La Corcholata será Claudia Sheinbaum. AMLO escogerá a la jefa de gobierno de la Ciudad de México porque buscará presentar a Morena como un partido progresista y comprometido con la igualdad de oportunidades para las mujeres. Lo hará también porque Sheinbaum ha ganado terreno político en el país, ha sido expuesta, su labor al frente de la capital ha sido bien reconocida, ha creado buenas relaciones con los gobernadores de Morena y porque sería (en opinión del presidente) una buena representante de la 4T para el próximo sexenio.
  • La corcholata favorita creo que es Claudia Sheinbaum. Porque además de que seguramente le genera mucha confianza fraternal, le tiene cariño paternal. A AMLO le es redituable el espectáculo mediático que significa la sucesión presidencial de las corcholatas; sin embargo, el dedazo afectaría su imagen como demócrata. Por eso no dice ni dirá nada.
  • Yo considero que la corcholata favorita es Claudia Sheinbaum. Ella es quien es más fiel al proyecto que emprendió AMLO, así como a sus ideales. Ha sido muy cercana al presidente desde hace años.
  • En mi opinión por supuesto que la corcholata (que no me gusta el término por cierto) favorita del presidente es y será Claudia Sheinbaum. En particular creo que genuinamente ambos se tienen alta estima y Claudia es dócil y obediente pues admira al presidente además de quererle.
  • Claudia. Porque es mujer, y se requiere de empoderar a las mujeres del país, además de garantizar una política de transformación con perspectiva de género.
  • Claudia Sheinbaum . Porque es la única que tiene la capacidad y la ideología arraigada para continuar con la transformación. Ha demostrado que querer es poder y su compromiso la ha llevado a gobernar la ciudad más importante del país.
  • Es bastante obvio que la Sheinbaum. Coincidencia ideológica. Radical. Mujer. Con presupuesto propio. Incondicional. No es tonta.
  • Sin duda, Claudia Sheinbaum. Ella representa la certeza más sólida para que el proyecto de Morena continúe, sin titubeos ni quiebres. La premisa de la decisión es el proyecto, no el candidato. Este último será consecuencia de aquel. Acaso lo único que pudiera impedir que ella sea la ungida, es que sufra una caída en su popularidad. El presidente no puede poner en riesgo su sucesión.
  • Claudia. Porque es la que le da mayor certeza de lealtad a él y continuidad de la 4T.
  • La corcholata favorita es Claudia. Razones: Claudia representa la continuidad de sus políticas. Sabemos que ella garantiza obediencia ciega. En Ebrard no tiene esa garantía y por el contrario mucha desconfianza. La foto con Monreal en su rancho en Zacatecas, durante la toma de protesta de su hermano y el mensaje que emitieron ambos en ese momento coyuntural, fue un error.
  • Claudia Sheinbaum es la favorita. Le tiene toda la confianza. Ella es totalmente leal. Es parte del legado de AMLO que su sucesora sea mujer. Ella le garantiza la continuación de la transformación. Es honesta. Es razonable. Tiene buena formación académica adecuada, experiencia en la gestión pública en todos los niveles.
  • Claudia Sheinbaum es la favorita, sin duda. No es un AMLO hombre que juegue con cartas bajo la manga. Es demasiado primario y la única razón y la más importante para López Obrador es la lealtad. Ese es el valor que el más aprecia en la relación humana: no es la capacidad

Claudia sí, pero quizá no: 1 voto a favor de esta opción.

  • Habrá que ver a qué nos referimos, ¿el favorito para ganar o el favorito sentimental? Es obvio que las manifestaciones de afecto y predilección por Claudia están muy claras; solo que en mi opinión el presidente está obligado a observar todas los factores que pudieran poner en riesgo que el candidato de Morena pudiera perder la elección. Por tanto creo que la coyuntura acotará la decisión del presidente y tendrá que optar por “el favorito para ganar”.

Adán Augusto: 14 votos a favor de esta opción.

  • Adán Augusto porque es el más mesurado, político, creo tiene una visión de cómo mejorar al país, haría s un lado eso de la 4T que ha sido un fracaso.
  • Adán, porque le da a AMLO la oportunidad no sólo de extender su mandato (ya que Adán tiene poca base propia) sino también de dejar una “época tabasqueña” en la historia política del país.
  • Adán. Al secretario de Gobernación el presidente le está permitiendo hacer acuerdos con las fuerzas “contrarias” a él, como la IP, el PRI, incluso PAN. Sin embarg, si no crece en las encuestas no será. Hoy la mejor opción sigue siendo Claudia, para AMLO, pero creo hay libertades para Adán…que no tienen otros. Va cada semana a Monterrey, por ejemplo, y siempre convoca a empresarios.
  • Adán Augusto porque lo qué pasó en Tabasco se queda en Tabasco.
  • Adán. Mismo origen, misma ideología política de AMLO, asegura también continuidad y me parece que tiene mejores argumentos para ganar la elección.
  • Adán está realizando un extraordinario trabajo, sin demeritar a nadie, ¡¡voy con Adán!!
  • Adán Augusto López. A pesar de lo que digan, es la persona más leal hacia el presidente. Lealtad por encima de capacidad, ese el lema.
  • Adán Augusto López. AMLO se siente en confianza con Adán Augusto, quien a su vez lo imita en todo lo que puede y alcanza. Aunque es su favorito, sabe que no trae con qué para el 2024.
  • Creo que Andrés Manuel escogerá a Adán Augusto por la añeja amistad que los une desde sus años de juventud en Tabasco, vínculo anímico traducido en confianza y lealtad, indispensable para garantizar la continuidad del proyecto, ajeno a ambiciones personales y sin la sombra de corrupción de otra corcholata
  • Adán. Ha estado a cargo de asuntos demasiado complejos que ponen en entredicho la “transformación”, como el encontronazo Scherer-Gertz. Comparte con el presidente la visión moral, desde la cristiandad, del discurso político. Comparte con el presidente la toma de decisiones con núcleo racional priista (como escuela política). Es lo más cercano, sin serlo, a un cuadro político que tiene AMLO.
  • Para mí es Adán Augusto su favorito. Es muy parecido al presidente, es calmado, inteligente. Lo apoya en sus proyectos. Escucha a AMLO. Es trabajador. Está muy cerca de él. Creo que le dará continuidad al proyecto. Claudia es a la que más apoya el pueblo. Ha demostrado ser leal y congruente con el obradorismo. Ebrard, el más mencionado por el presidente, pero tiene aún cercanía con muchos neoliberales, creo que de manera discreta lo es: aunque ha trabajado y cumplido bien con lo que el presidente le dicta. Sabe de cuestiones internacionales y también del país. Lleva tiempo persiguiendo el hueso para ser presidente. Claudia también por ser mujer. Pero en un país machista eso no la ayuda.
  • Su corcholata in pectore es Adán Augusto López. Es el hermano que quiso siempre tener y está y estará siempre en deuda eterna con su familia por temas muy controversiales. Es la forma de pagarle. La única corcholata que le asegura al 100% continuar de manera precisa la 4Y y AMLO lo sabe.
  • Pese a todo lo que dicen de que México no está listo para una mujer, pareciera que AMLO aplicará el modelo de Brasil. Creo está con Claudia, pero no podemos olvidar la presencia de Adán Augusto.
  • La corchjolata favorita es Adán Augusto. Hay afinidad personal, compromiso y empatía en origen y trayectoria. No es de imposturas. Se asegura la continuidad del proyecto de AMLO.

Adán y Claudia: 2 votos a favor de esta opción.

  • Adán López y Claudia Sheinbaum, por ser los que AMLO considera leales y fieles al mil por ciento. Pongo En primer lugar al secretario de Gobernación porque él tiene un mismo origen, costumbres y paisanaje con el presidente de la república, se conocen perfectamente y confían plenamente él uno en el otro. La jefa de gobierno le es leal y fiel al señor presidente, pero en muchos aspectos es inédita y está demasiado joven para el peso tan grande de la responsabilidad, aunque eso podría ayudarla en la decisión que tome su jefe, pues la consideraría más manejable dada su inexperiencia en temas más difíciles de los que ha afrontado. No veo a Marcelo Ebrard ni a Ricardo Monreal, porque en mi modesta opinión AMLO no confía plenamente en ellos y considera que ambos meterían reversa y correctivos a muchas de su decisiones.
  • Hoy la corcholata favorita es Claudia Sheinbaum porque es con la que ha estado mas cercano, pero creo que tiene una corcholata escondida que sería Adán Agusto. Ambos se parecen mucho al de Macuspana, Sheinbaum en lo estratégico, Adán en el carácter. Creo que elegirá entre esos dos según lo vean antes de los tiempos de elección.

Marcelo Ebrard: 2 votos a favor de esta opción.

  • Ebrard es quien garantiza ganar, impunidad complicidad y venganza contra quienes traicionen a AMLO una vez fuera de la presidencia.
  • Marcelo Ebrard . El canciller es el perfil más capaz para liderear el país y la única corcholata de izquierda que lograría construir una alternativa de gobierno con democracia real, progresista e incluyente, a la que todos los mexicanos se puedan sumar.

AMLO es su propia corcholata: 2 votos a favor de esta opción.

  • El favorito de López Obrador es López Obrador. El presidente AMLO ha cimentado su gobierno en procederes típicos de los años 50 a 70s de México y Latinoamérica. Estos incluyen la concentración del poder en torno a su figura; el apoyo de una sola institución, la de las fuerzas armadas; y el engaño que hace a la población relativa a barajar posibles sucesores que no serán tales. Es necesario examinar la formación política inicial de López Obrador para percatarse que él sienta las bases ahora para no dejar el poder después.
  • Él mismo es su candidato, pero como eso no se podrá, creo que AMLO tristemente se decantará por Adán Augusto.

Papá de Checo Pérez: 1 voto a favor de esta opción.

  • Antonio Pérez, papá del Checo. Para motivar al hijo a ser campeón de la Fórmula 1. Toño gobernaría tan bien o tan mal como cualquiera, y tiene la ventaja de que se lleva de pelos con Felipe Calderón, así que controlaría al culpable de todos los males del sexenio.

Zoe Robledo: 1 voto a favor de esta opción.

  • Zoé. No está vapuleado, lastimado, manoseado … ¡está virgen!

Indeciso: 1 voto a favor de esta opción.

  • Honestamente, creo que aún no hay decisión. Por eso juega con tres. Esto es así, porque no sabe cuál será el escenario en los primeros meses del 2024. Además, es una carrera de fondo.