Cada día SDPNoticias publica un tracking elaborado por MetricsMx acerca de cómo van los y las aspirantes presidenciales de distintos partidos políticos.

El seguimiento diario se realiza a través de una encuesta telefónica de robot con 1,050 casos semanales. El margen de error es de +/-3.02% y tiene un 95% de nivel de confianza.

En cada escenario —son cuatro: Morena, PAN, PRI y MC— se muestran solo dos aspirantes, quienes se ubican en primero y segundo lugares en una encuesta bimestral también de MetricsMx, en la que se pregunta por la totalidad de las personas que se han mencionado en cada instituto político.

En Morena la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum ha mantenido durante meses de tracking diario una ventaja de entre cinco y seis puntos sobre el canciller Ebrard.

Tracking

Un dato interesante de esa medición, hasta ahora no analizado, es que la opción “no sé” —que incluye indecisos y a quienes prefieren a otros aspirantes— se ha desplomado. Es decir, Claudia y Marcelo están monopolizando los votos, lo que significa que cada día están más fuera de competencia Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña.

La suma de las preferencias de Claudia y Marcelo crece

Ahora bien, vale la pena destacar que si en Morena el “no sé” ha caído, en el PRI, el PAN y MC sigue siendo una opción altísima:

En las últimas dos semanas, de enero 30 a febrero 12 de 2023:

En Morena el dato máximo del “no sé” ha sido de 39.6 % y el mínimo de 34.6 %

En el PAN, máximo 70.2 % y mínimo 66.1%

En el PRI, máximo 70.6 % y mínimo 68.0 %

En MC, máximo 62.0 % y mínimo 53.9 %

Comportamiento del "no sé"

Lo anterior significa que en la oposición no hay liderazgos claros, excepto en MC donde Luis Donaldo Colosio Riojas es el único que destaca. Pero en el PRI y el PAN cualquiera puede ser.

En el PAN la contienda la encabezan Margarita Zavala y Lilly Téllez, pero en niveles bajos de alrededor de 15%, lo que no les garantiza nada: les podrían alcanzar en cualquier momento Santiago Creel, Mauricio Kuri, Mauricio Vila, Ricardo Anaya y Maru Campos.

En el PRI lideran Beatriz Paredes y Alfredo del Mazo, pero como en el caso panista andan en niveles del 15%, lo que deja en la competencia a Enrique de la Madrid, Claudia Ruiz Massieu, Alejandro Alito Moreno, Manlio Fabio Beltrones y Miguel Ángel Osorio Chong.

En resumidas cuentas, en el PRI y el PAN dados los porcentajes tan altos que logra la opción “no sé”, lo cierto es que las candidaturas presidenciales de tales partidos —o de la alianza entre ellos— están lejos de haberse definido. Es la razón por la que Santiago Creel ha fortalecido sus posibilidades. El panismo lo ve como un aspirante serio y confiable, sin duda con malos números en las encuestas, pero como las preferencias alcanzados por sus rivales no impresionan, entonces han crecido los apoyos políticos para el presidente de la cámara baja, que debe haber mejorado su conocimiento entre la población gracias a sus diferencias recientes con el presidente López Obrador en actos públicos que han resultado verdaderamente mediáticos, como el evento de la Constitución en Querétaro.

En Movimiento Ciudadano solo figura Colosio Riojas, pero esta persona no se decide a buscar la candidatura quizá por entender que el suyo es un partido condenado a la cuarta posición en las elecciones de 2024. Dante Delgado dirá otra cosa, pero las encuestas invariablemente lo refutarán.