El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, consideró factible aplicar hasta cinco encuestas para definir la candidatura presidencial de su partido para las elecciones 2024, como lo propone el senador Ricardo Monreal.

En reunión plenaria de los senadores de Morena, Mario Delgado detalló que las cinco encuestas para la candidatura presidencial consistirían en:

  • una interna
  • dos externas
  • dos encuesta “espejo”

Inclusive, el dirigente de Morena señaló que las múltiples encuestas ya se aplican en Morena desde las elecciones 2022.

Para muestra, recordó que en diciembre del 2021 al anunciar a quienes encabezarían las candidaturas para las elecciones 2022, fueron presentadas tanto los resultados de la encuesta de Morena, como otras tres “espejo” de casas encuestadoras nacionales.

Al respecto, sostuvo que el método de las encuestas le ha dado dado buenos resultados a Morena que se reflejan en la cantidad de elecciones ganadas, pues subrayó que a través de estas han resultado electos 16 gobernadores que están en funciones actualmente.

Mario Delgado señaló que al interior de Morena se han impulsado las múltiples encuestas como una práctica para dar mayor certeza y confianza de que se hacen las encuestas se hacen con transparencia absoluta y profesionalismo.

Porque queremos saber y respetar el resultado de la gente, lo que la gente desea de quién debe encabezar cada una de las candidaturas”, apuntó.

Destacó que en su partido no está permitido traicionar a la población al distorsionar el resultado de las encuestas.

Elecciones 2024: Estas serían las encuestas que aplicaría Morena para definir su candidatura presidencial

Mario Delgado informó que tras la emisión de la convocatoria para el proceso electoral de 2024 en julio de 2023, los aspirantes podrán inscribirse y serán el Consejo Nacional quien revise y haga una primera lista que dará pie a una primera encuesta.

De los resultados de esa primera encuesta, se definirá a los aspirantes finalistas, mismos que serán sometidos a una segunda encuesta. Aunado a las externas y a las espejo.

Se prevé que los resultados se publiquen antes del 2 de diciembre.

El líder de Morena garantizó que será parcial en favor de ninguno de los aspirantes: “debemos de guardar la equidad, conducirnos con mucha honestidad y con mucha lealtad al Movimiento”.