El Servicio de Administración Tributaria (SAT) niega acuerdo con Grupo Salinas y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo llama a pagar “hoy mismo” a Ricardo Salinas Pliego.
“Si hubieran querido pagar, hubieran pagado desde ese momento. No se requiere ninguna reunión, pueden pagar. No se necesita ningún acuerdo”
Claudia Sheinbaum, presidenta de México
A propósito de la publicación de la carta de Ricardo Salinas Pliego a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que se entregó en 2024, pero apenas el pasado fin de semana de dio a conocer de manera pública, la presidenta de México mostró su postura e hizo un llamado al empresario para que “pague hoy mismo”.
Además la presidenta de México negó que Grupo Salinas hubiera alcanzado algún acuerdo con Arturo Medina, procurador fiscal de la federación durante el sexenio del ex presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Sheinbaum acusa a Grupo Salinas de politizar pago de impuestos al SAT
En este mismo tema, la presidenta Claudia Sheinbaum acusó a Grupo Salinas de politizar el pago de impuestos al SAT.
“Tienen que pagara, paguen, no se necesita una mesa, un acuerdo de negociación en lo oscurito, ninguna mesa técnica ya hubo muchas en el pasado si quieren pagar que paguen. Porque él dice ‘queremos pagar’, si quieren pagar, paguen, nada les impide pagar nada, absolutamente nada (...) que mandaron una carta al SAT que dice lo que deben pues que empiecen a pagar pero no han querido pagar.
Faltan a la verdad y quieren hacer de esto un tema político, no, no es político, es jurídico y de impuestos. No tiene nada que ver con la política, ellos son los que está politizando el tema, si se fijan lo único que nosotros hemos dicho es ‘toma chocolate, paga lo que debes’"
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México
Es por ello que Claudia Sheinbaum invitó a Grupo Salinas a pagar desde hoy a las oficinas del SAT e instó a que dejaran de hacerse las víctimas en este tema y les recordó que sólo se trata de hacer cumplir el Estado de derecho.
Previamente la presidenta Claudia Sheinbaum habló sobre la negociaciones que se habían hecho con Grupo Salinas durante el periodo de AMLO y asegura que se le prometió al grupo que los descuentos que podían obtener al pagar en el SAT eran sólo los permitidos por el Código Fiscal.
Sostiene la presidenta Claudia Sheinbaum que durante estas mesas de diálogo con Arturo Medina, Grupo Salinas se había negado a reconocer lo que debía en impuestos de 2008, 2009, 2010 hasta 2013 debían.
Remarca que a la fecha es el mismo asunto en el que Grupo Salinas niega las cantidades que debía al SAT desde ese entonces y que pueden pagar en las oficinas o hasta por transferencias electrónicas.
Cabe recordar que en su oferta inicial para pagar al SAT, Grupo Salinas buscaba pagar 7 mil 600 millones de pesos mucho menos de su deuda total que consta de más de 74 mil millones de pesos.



