¿Qué es un soonicorn? En los últimos años las ‘startup’ han generado mucha expectativa a nivel internacional y, con ello, marcaron un nuevo camino para los emprendedores.

Con este nuevo modelo de compañías emergentes comienzan a nacer nuevos términos, tal es el caso de los ‘soonicorn’. ¿Sabes que significa? Nosotros te explicamos.

Startup

¿Qué es un soonicorn?

Un ‘soonicorn’ es un término que nace con las ‘startup’.

La palabra ‘soonicorn’ se utiliza para referirse a las compañías que están a punto de convertirse en ‘unicornios’ -startups de crecimiento rápido valuadas en más de 20 mil millones de pesos-.

Un ‘soonicorn’ debe cumplir con las siguientes características:

  • La compañía tiene que estar valuada en más de 20 mil millones de pesos
  • La startup debió ser fundada en 2012 o después.
Unicornio

Los soonicorns de México

Durante la pandemia por Covid-19 se han incrementado las startups en nuestro país. De acuerdo con Statista, las actividades económicas con el mayor porcentaje de startups en México son el sector de software, datos y fintech.

Otras áreas que destacan dentro de las startups mexicanas son: social y ocio, salud, educación, transporte, marketing y ventas, tecnología alimentaria, hardware, energía y medio ambiente.

De acuerdo con información de Antoni & Lelo de Larrea Venture Partners (ALLVP), en México existen 28 startups que forman parte del club de los soonicorns.

Las compañías emergentes que más destacan en el listado de ALLVP son: 99 minutos, Ben & Frank, Luuna, Kubo, Gaia, Stori y Justo.

Soonicorn Club

Los unicornios de México

En octubre de 2020 surgió el primer unicornio de México. La startup Kavak fue la primera compañía emergente en entrar al club de los unicornios.

Kavak

Kavak, la plataforma dedicada a la compra y venta de autos, anunció a finales de 2020 que su valuación superaba los 20 mil millones de pesos y con esta cifra alcanzaría su mención como unicornio.

Kavak se convirtió en el unicornio más valioso de México. Actualmente, su valuación supera los 180 mil millones de pesos.

Además de Kavak, otras tres startups mexicanas han logrado posicionarse como unicornios:

Bitso

En mayo de 2021, el exchange de criptomonedas se convirtió en el segundo unicornio de México. Su valuación supera los 45 mil millones de pesos.

Clip

En junio de 2021, la empresa dedicada a los pagos con tarjeta se valuó en 41 mil millones de pesos y se posicionó como el tercer unicornio en México.

Konfío

En septiembre de 2021, la compañía que otorga créditos a pymes, alcanzó una valuación de 26 mil millones de pesos. Actualmente es la cuarta empresa unicornio en México.