México.- La empresaria María Aramburuzabala Larregui mantiene sus inversiones y negocios alejados de México, decisión que tomó a partir de finales de 2020.

Parte de los motivos que la llevaron a retirar sus inversiones del país fueron los efectos de la pandemia de coronavirus, además de buscar la diversificación en otros países.

María Aramburuzabala trasladó sus inversiones a Estados Unidos y Europa

Los negocios e inversiones de la ex accionista de Grupo Modelo actualmente se encuentran, en su mayoría, en el mercado estadounidense y europeo.

Cabe recordar que la inestabilidad de la crisis generada por la pandemia de coronavirus aún está lejos de terminar y dificulta llegar a los niveles de antes de la pandemia.

Aunque la economía de México ha tenido algunos episodios económicos con síntomas de mejoría, no  han sido suficientes para la inversionista.

Riqueza de María Aramburuzabala

María Aramburuzabala, de 58 años de edad, actualmente figura en el ranking de millonarios de México gracias a la riqueza que ha obtenido tras la venta del 51 por ciento de la cervecera Grupo Modelo al grupo de origen belga AB-InBev.

También conocida como ‘Mariasun’, María Aramburuzabala ha generado su riqueza por sus negocios de capital privado y bienes raíces Tresalia y Abilia.

Cabe recordar que también ha tenido otras operaciones de venta como la de KIO Networks, la operadora de centros de datos más grande de México, de la cual Tresalia Capital era accionista mayoritario y cuya transacción se cerró con la compra definitiva por parte de Squared Capital recientemente.

Mala relación con gobierno, determinante para salida de capital de María Aramburuzabala

La mala relación que tiene con el gobierno mexicano es uno de los motivos que mantiene alejadas sus inversiones de México.

Dicho motivo habría sido el determinante para la salida del capital de María Aramburuzabala de México, a pesar de los pronósticos de crecimiento que calculó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de 6.2 por ciento para 2021.

Ello aunado a los récords de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por encima de los 52 mil puntos, el aumento en captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre del año o el incremento en el entorno M&A en el cual creció 11 por ciento en julio.