José Medina Mora, quien recientemente fue nombrado presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), urgió a que se revise el tema de los aranceles para que México esté listo para la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Ante este escenario, Medina Mora destacó su compromiso de colaborar estrechamente con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pues su objetivo es alcanzar las mejores condiciones arancelarias posibles para el país en un contexto económico internacional cada vez más complejo.

José Medina Mora pide priorizar tema de aranceles para México de cara la renegociación del T-MEC

Durante su primer discurso como líder del organismo empresarial, José Medina Mora subrayó la importancia de mantener un diálogo constante y constructivo entre el sector privado y el gobierno federal, señalando que ambos deben trabajar conjuntamente para fortalecer la posición de México frente a sus principales socios comerciales en el T-MEC.

El presidente del CCE recordó que México se ha consolidado como el socio comercial número uno de Estados Unidos, lo que, a su juicio, demuestra la profunda integración económica existente entre ambos países.

Esta interdependencia, afirmó Medina Mora, debe ser aprovechada para impulsar acuerdos que beneficien a los tres países involucrados en el T-MEC, especialmente en lo referente a la reducción de aranceles, así como a la mejora de las condiciones de competitividad para nuestro país.

José Medina Mora Icaza

José Medina Mora se compromete a presentar propuestas que beneficien a México en el T-MEC

José Medina Mora también resaltó la relevancia de sostener un diálogo permanente con organismos empresariales estadounidenses, con quienes aseguró buscará identificar áreas de coincidencia que permitan fortalecer la permanencia y la evolución del T-MEC.

Además, enfatizó que su papel dentro de la renegociación del T-MEC será contribuir con propuestas que enriquezcan la postura mexicana y faciliten acuerdos más favorables.

En este sentido, Medina Mora reconoció que la postura reciente de Estados Unidos ha sido compleja, pero destacó la capacidad de la presidenta Sheinbaum para mantener una relación serena y estratégica, que ha permitido avanzar en negociaciones clave.