Grupo Financiero Inbursa, que pertenece a Carlos Slim, y Grupo Financiero Mifel, de Mike Feldman, podrían ser los compradores del Banco Nacional de México (Banamex).

De acuerdo con Bloomberg, la compra de Banamex podría ascender hasta los 8 mil millones de dólares (163 mil 098 millones 483 mil 002 pesos) conforme va disminuyendo el número de posibles compradores.

Inbursa había adelantado que podría sumarse a alguna oferta con otros inversionistas mexicanos, no obstante, tanto esta empresa como Mifel no han dado detalles al respecto.

Sin embargo, fuentes informadas de la compra de Banamex detallaron que ambos bancos están “en puja”.

Fue el jefe de relaciones con inversionistas de Inbursa, Frank Aguado, quien detalló que el banco de Carlos Slim estaba interesado en adquirir Banamex “a un precio razonable”.

Banamex

¿Quiénes son los otros interesados en comprar Banamex?

Pero Inbursa y Mifel no son los únicos posibles compradores de la empresa mexicana de Citigroup Inc, pues algunos otros postores son:

  • Grupo Financiero Banorte
  • Grupo México, de Germán Larrea

Cabe mencionar que tanto Carlos Slim, dueño de Inbursa, como Germán Larrea, dueño de Grupo México, son las personas más ricas de América Latina.

Tan sólo Carlos Slim posee un patrimonio neto de 73 mil 500 millones de dólares (1 billón 498 mil 467 millones 312 mil 586 pesos), en tanto que Germán Larrea posee 24 mil 300 millones de dólares (495 mil 411 millones 642 mil 120 pesos).

Dado que Grupo Financiero Banorte sería otro de los posibles compradores de Banamex, si éste se convirtiera en el comprador, la bancaria mexicana podría superar el tamaño de la unidad mexicana del banco español, BBVA.

Por su parte, Bloomberg detalló que la venta de Banamex se encuentra en sus primeras etapas, por lo que cualquier acuerdo que pudiera darse entre los compradores, podría no ser definitivo.

¿Por qué se puso a la venta Banamex?

Fue a principios de 2022 que Citigroup Inc. puso a la venta la unidad mexicana Banamex luego de que su participación en los depósitos mexicanos cayera casi el 10 por ciento desde 2001.

No obstante, fuentes cercanas al tema señalaron que el proceso de compra ha sido lento.

Mientras tanto, Citigroup Inc. ha considerado llegar a un acuerdo para adquirir la unidad mexicana del banco Deutsche Bank.

La victoria de Trump impulsó un mayor dinamismo del mercado, señalan