Los refrescos pueden contener ingredientes dañinos para salud. Aquí te mostramos a los 4 peores, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); estos productos podrían ser retirados del mercado.

El jarabe de maíz de alta fructosa es una sustancia añadida a muchos refrescos, según informa Profeco. La fructosa no es capaz de inhibir la sensación de saciedad, por lo que su alta ingesta provoca que quieras beber más y más.

Eso no es todo, Profeco demostró con un estudio que hay refrescos que contienen hasta 28 gramos de azúcar en un recipiente de 200 ml, cuando el promedio en una tasa de café son apenas 4 gramos, o sea, 7 veces menos.

“Las bebidas azucaradas (o refrescos) son un riesgo para la salud. Las estimaciones más actuales le atribuyen a su consumo el 7% de las muertes en adultos mexicanos”, indica el Instituto Nacional de Salud Pública.

Las principales enfermedades que se contraen por el consumo de refresco son:

  • Diabetes
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Síndrome metabólico
  • Hipertensión
  • Triglicéridos altos
Coca-Cola

¿Cuáles son los 4 peores refrescos que podrían desaparecer, según Profeco?

El estudio de Profeco señaló a 4 como los peores refrescos que se ofertan en México, no solo por su bajo contenido nutricional, sino porque algunos mienten en las envolturas para incentivar al público a consumir más.

Los 4 refrescos que podrían desparecer en México son los siguientes:

  • Jarritos: Uno de los ingredientes de este refresco es el jarabe de maíz de alta fructosa, que impide la saciedad y estimula a beber más. Por eso Profeco consideró que la frase “¡Qué buenos son!” es falsa.
  • Freelife naranja-mango: Este producto no se consideró “100% natural” y podría ser retirado del mercado.
  • KAS de naranja: No demostró tener “un intenso sabor cítrico con gas”.
  • Schweppes: Profeco consideró mentira que este refresco sea una “bebida refrescante con extractos con azúcar y edulcorante”.
[object Object]

¿Solo esos 4 refrescos son dañinos para la salud? Esto dice Profeco

Sin embargo, Profeco indicó que existen más refrescos que no cumplen con la Norma Oficial Mexicana 218 (NOM 218), que determina las disposiciones sanitarias en México en cuanto a bebidas y alimentos se refiere.

Chaparritas, Barrilitos y Sangria Señorial fueron tres productos más que recibieron un llamado de atención importante de Profeco por contener jarabe de maíz de alta fructosa, pero hay más bebidas señaladas.

Otros productos que formaron parte de las observaciones son:

Delaware Punch, Coca Cola sabor original y Coca Cola Light, Dr Pepper, Fanta, Fresca, Mirinda, Orange Crush, Manzanita Sol, San Benedetto Zero, Sidral Mundet, Sprite y Sprite sin azúcar, Pepsi, Squirt, Red Cola y Red Cola light, Aurrera, Brillante Tehuacán, Valle Naranja &Nada, Golden Hills, Dr Pepper Light, Peñafiel light, Pepsi black, Búho y Sunkist.

Coca-Cola Light