Estas son las empresas de las que más se quejaron los consumidores ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a lo largo del 2022.

De acuerdo con un análisis elaborado por Tec-Check, durante el 2022 varias empresas fueron las que acumularon más quejas por parte de los consumidores ante la Profeco.

En su reporte, la asociación civil incluyó un total de 10 empresas de las que destacó, fueron de las que los consumidores más se quejaron ante la Profeco durante el año pasado.

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco.

CFE encabezó lista de las empresas con más quejas ante la Profeco durante el 2022

A lo largo del 2022, la empresa de que la cual los consumidores se quejaron más ante la Profeco debido a distintas irregularidades en su servicio, fue la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Según lo indicado por Tec-Check, el análisis sobre las inconformidades de los consumidores se elaboró a partir de información que se obtuvo mediante solicitudes de transparencia.

Los datos obtenidos por la asociación civil permitieron establecer que la CFE fue la empresa con más quejas, ya que durante el 2022 acumuló un total de 11 mil 289.

Además de la empresa pública que provee de energía eléctrica al país, en el análisis se identificaron otras 9 compañías por las que los consumidores presentaron numerosas quejas ante la Profeco.

[object Object]

Estas otras 9 empresas fueron de las que más se quejaron los consumidores

Así como en el caso de la CFE, Tec-Check identificó otras 9 empresas por las que se interpusieron numerosas quejas ante la Profeco por irregularidades en sus servicios.

Al respecto, la asociación civil refirió que en el segundo lugar del top 10 de empresas con más quejas, se ubicó Liverpool con un total de 6 mil 50, seguido de Viva Aerobús con 3 mil 641.

En cuarto sitio de la lista se colocó a Walmart, debido a que se interpusieron 3 mil 511 quejas en su contra, mientras que en la quinta posición apareció Aeroméxico con 3 mil 123.

Aquí la lista completa de las empresas con más quejas ante Profeco

  • Liverpool
  • Viva Aerobus
  • Walmart
  • Aeroméxico
  • Mercado Libre
  • Coppel
  • Telcel
  • Whirpool
  • Bradescard

Advierten que Profeco se ve rebasada por las miles de quejas de los consumidores

La información que emitió la asociación civil establece que durante el 2022, la Profeco recibió un total de 102 mil quejas, de las cuales solo el 31% fueron conciliadas.

Al detallar que fueron 24 mil 105 quejas que alcanzaron una conciliación, se informó que solo 508 de las quejas se solucionaron con alguna bonificación para los consumidores.

Ante dicha situación, Tec-Check advirtió que la Profeco se vio rebasada por las miles de quejas y controversias que presentaron los consumidores contra las empresas.

En consecuencia, la asociación refirió que se abre la posibilidad a que en la dependencia federal ocurran malas prácticas y se deje en indefensión a los consumidores.

Profeco