El “tarjetazo” es muy común al hacer compras, ¿eres de los que sólo hacen el pago mínimo en su tarjeta de crédito? Profeco advierte lo que puede resultar de esto.

El pago mínimo es un porcentaje de una deuda a liquidar en la tarjeta de crédito. Se realiza mensualmente y depende de la entidad bancaria y el gasto realizado.

De no realizar al menos el pago mínimo, la tarjeta de crédito puede ser cancelada, además se generan intereses moratorios y se puede afectar el estatus crediticio.

No obstante, Profeco aclaró que realizar solo el pago mínimo de una tarjeta de crédito, puede generar mayores problemas financieros a largo plazo.

Tarjetas de débito

¿Por qué no hacer el pago mínimo de una tarjeta de crédito?

Dependiendo de cada banco, el pago mínimo en una tarjeta de crédito es de entre 2% y 5% del saldo total. Esto genera mayores intereses y mayor deuda.

Es decir, los tarjetahabientes deberán cubrir el resto de la deuda con intereses, además de considerar otros montos a liquidar en el banco.

A las deudas del usuario deben sumarse la cuotas por concepto de apertura, la anualidad de la tarjeta de crédito, entre otras comisiones.

En pocas palabras, si solo haces el pago mínimo, tu deuda crecerá y se extenderá.

De hecho, el Gobierno de México elaboró un gráfica con una hipotética deuda de 10 mil pesos para apreciar mejor el aumento de intereses.

La puedes ver a continuación:

Pago mínimo, tarjeta de crédito.

¿Qué hacer para pagar la deuda de una tarjeta de crédito?

Profeco emitió una serie de recomendaciones para liquidar el pago de una tarjeta de crédito y evitar así un mayor pago de intereses bancarios.

Básicamente, Profeco recomienda pagar la deuda para no generar intereses o, en su defecto, abonar más dinero del solicitado por el pago mínimo.

Pero hay más recomendaciones, son las siguientes:

  • Realizar el pago mínimo solo en caso de emergencia. Esto evitará los intereses moratorios y no afectará el historial crediticio.
  • Si la deuda es muy alta y solo puedes hacer el pago mínimo, lo recomendable es refinanciar la deuda con una tasa de interés más baja.
  • Se recomienda conocer antes el tiempo que pasará para salar la deuda con el pago mínimo y la tasa de interés anual de la tarjeta.
  • Recurrir al pago mínimo puede poner en riesgo tus finanzas y, en caso de emergencia, no podrías usar la tarjeta de crédito
El Buen Fin 2021: ¿Cuáles son las promociones de BBVA?

Aquí puedes calcular el pago mínimo en la deuda de tu tarjeta de crédito

Condusef cuenta con una herramienta que puede ser de gran utilidad para los tarjetahabientes, ya que permite ver lo detalles de la deuda de tu tarjeta de crédito.

Calculadora de Pagos Mínimos brinda orientación para conocer el importe del pago mínimo, el saldo pendiente a liquidar y el tiempo para liquidar la deuda si solo pagas la cantidad mínima.

En este enlace puedes hacer uso de la herramienta de Condusef.

Un logotipo de Mastercard se ve en una tarjeta de crédito en esta ilustración de la imagen.