16 de octubre de 2021 | 15:09
Negocios

Coparmex acusa que la reforma eléctrica de AMLO es tóxica para las familias

La Coparmex acusa que la reforma eléctrica de AMLO es tóxica para las familias porque está dañando al planeta y contaminando el aire
Coparmex asegura que siente vergüenza e indignación por la CFE por  dañar el planeta y contaminar el aire que respiramos
Compartir en

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que la reforma eléctrica de AMLO tiene implicaciones negativas que la vuelven tóxica para las familias.

De acuerdo con al Coparmex, la reforma eléctrica que consideran energética por la desaparición de organismos como

  • Comisión Reguladora de Energía (CRE)
  • Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
  • Comisión Nacional de Control de Energía (CENACE)

supondría un golpe contra el principio básico de una economía sana, es decir, a la libre competencia.

“En Coparmex hemos alzado la voz para rechazarla porque atenta contra la inversión, las finanzas públicas y los tratados internacional, y ahora queremos resaltar lo tóxica que resultaría para las familias mexicanas”

Coparmex

¿Subirá el precio de la electricidad con la reforma eléctrica de AMLO?

La Coparmex informó que, de acuerdo con datos de la CRE de septiembre de 2021, la energía que genera la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es 4.9 más cara que la producida por el sector privado.

Pues a la CFE producir electricidad le cuesta mil 852 pesos por megawatt por hora mientras que al sector privado le cuesta 377 pesos por la misma cantidad de energía.

Por ello, la Coparmex explico que, si se excluye a los privados y se da el monopolio a la CFE, los costos se elevarán, lo que significa tarifas mayores o aumento en los subsidios.

En el informe de 2018 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que la operación de la CFE presenta una menor eficiencia térmico e incluso las unidades de han excedido su vida útil, lo que implica mayor costo de producción.

La Coparmex asegura que la CFE no es eficiente en la generación de electricidad y menos lo será si se le entrega toda la responsabilidad.

Además, con la competencia, la CFE había logrado reducir su costo de generación en energía eólica y solar desde 2019 en 5.2% y 19.5% respectivamente.

Dejar que se monopolice la energía con la reforma eléctrica implicaría mayores precios de electricidad, así como de insumo básico para

  • Industrias
  • Negocios
  • Oficinas
  • Hogares

Gobierno de AMLO optará por más subsidios por aumento de precios tras reforma electrica, asegura Coparmex

La Coparmex aseguró que el gobierno de AMLO no querrá asumir el costo político de subir el precio de la electricidad, por lo que optará por establecer más subsidios.

Actualmente, la CFE ya recibe una “partida millonaria” del Presupuesto de Egresos de la Federación para el subsidio de tarifas eléctricas.

Sólo para el 2022 se tiene un presupuesto de 73 mil millones de pesos para este rubro, lo que equivale al 88% del presupuesto para becas de todos los niveles educativos.

Además de al 78% del presupuesto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para todos los estados del país.

“Este subsidio ha crecido de forma alarmante desde que se otorgó de forma inicial en 2016; a 5 años de distancia, casi se ha duplicado en tamaño con un crecimiento del 92% en términos reales, es decir, CFE se ha convertido en un barril sin fondo”

Coparmex

La Confederación aclaró que “no hay gasto público que pueda financiar el incremento de los costos” y los subsidios pueden implicar la necesidad de que el gobierno se endeude todavía mas.

“Hay que decirlo: la deuda no la paga el gobierno, la pagamos con nuestros impuestos hy y la pagarán nuestros hijos en el futuro”

Coparmex

Reforma eléctrica de AMLO afectará al medio ambiente: Coparmex

Por otra parte, la Coparmex aseguró que la reforma eléctrica de AMLO dañará el medio ambiente y México no podrá cumplir con el compromiso de producir el 35% de la energía a partir de fuentes limpias para el 2024.

México cuenta con “abundantes recursos solares y eólicos”, suficientes para generar el 1005 de la energía que el país requiere anualmente.

Sin embargo, la CFE no tiene la capacidad de generar energía limpia, lo que no le permitirá incrementar la participación de energía renovable en la medida en que se requiera.

Según la CRE, el costo unitario promedio en tecnologías de generación de energías

  • Eólica
  • Solar
  • Geotérmica

De las empresas privadas es del 40.2, 57 y 57.2% respectivamente en 2021, cifra menor a lo que producen las plantas dependientes de la CFE.

Coparmex está a favor de fortalecer a la CFE

La Coparmex coincide en que se tiene que fortalecer a la CFE, sin embargo, afirma que no es necesario convertirla en monopolio para lograrlo.

En cambio, dijo que es necesario que se realice una reestructura financiera, pues en los últimos años se generaron pérdidas por 86 mil millones de pesos, a pesar de los bajos costos en insumos.

De acuerdo con la Coparmex, la solución es apostarle a mejorar la productividad y eficiencia y no la reforma eléctrica que promovió AMLO, que no profundiza en el problema y debilita a la CFE.

“Hoy su problema recae en la generación de electricidad, ahí reporta constantemente pérdidas que tienen que ser compensadas por otras áreas del negocio y por los subsidios del Gobierno Federal. Esta iniciativa en nada atiende el problema de raíz, sino que lo profundizará, debilitará a la CFE”

Coparmex

Por ello, propone reducir la pobreza energética con el acceso a energía asequible, fiable y sostenible.

“En COPARMEX creemos que de nada sirve decirnos “soberanos” o “nacionalistas” si las familias sufrirán apagones, tendrán que pagar más por la luz o si deja de llegar al país la inversión que genera empleos.Queremos una CFE fuerte, moderna y que nos haga sentirnos orgullosos, pero quemando carbón o combustóleo, dañando al planeta y contaminando el aire que respiramos lo único que podemos sentir es vergüenza e indignación”

Coparmex