28 de noviembre de 2021 | 17:32
México

Claudia Sheinbaum: La reforma eléctrica de AMLO significa recuperar la soberanía nacional

Claudia Sheinbaum refirió que con la reforma eléctrica se busca recuperar a la CFE luego de los intentos de eliminarla.
Claudia Sheinbaum
Compartir en

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, afirmó que la reforma eléctrica que propone el presidente AMLO serviría para recuperar la soberanía nacional.

En conferencia de prensa de este 8 de octubre, Claudia Sheinbaum señaló que el beneficio de la reforma eléctrica no es para beneficio directo de alguna entidad de la república, sino para todo México.

Lee esto: ¿Por esto votaron? La familia imperial

En este sentido, Claudia Sheinbaum refirió que se busca recuperar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) luego de los intentos de eliminarla.

“No es directamente a la CDMX o alguna entidad de la república, es un beneficio nacional… de soberanía nacional. Así como lo están planteando es recuperar la Comisión Federal de Electricidad que trataremos de eliminarla”

Claudia Sheinbaum

La jefa de gobierno sostuvo que la reforma eléctrica trata de recuperar a la CFE y recuperar la obligación del Estado mexicano de la regulación.

Al respecto, Sheinbaum aclaró que la reforma eléctrica no representa ninguna nacionalización ni una expropiación, sino sólo recuperar a la CFE y las ventajas que esto tiene para “la soberanía, la sustentabilidad y todo lo que significa el futuro de la energía eléctrica para el futuro de nuestro país”.

Sheinbaum llama a aprobar la reforma eléctrica de AMLO

Claudia Sheinbaum coincidió con los objetivos planteados en la reforma eléctrica de AMLO e hizo un llamado a los legisladores para que sea aprobada.

Lo anterior, según la mandataria, dado que tiene “enormes beneficios para el futuro de México”

“Coincido con el presidente (AMLO) en el sentido de que si uno recupera el mensaje del presidente López Mateos en el momento de la nacionalización de la industria eléctrica, pues justamente lo que plantea es que entregar los recursos naturales a empresas extranjeras es una pérdida de soberanía nacional”

Claudia Sheinbaum

Además, señaló que el fortalecimiento de la CFE es en términos tanto de las plantas actuales, como de las plantas futuras de energía eléctrica que planea construir.

En este aspecto, agregó, significa eficiencia energética para que no crezca tanto la demanda de electricidad y proveer de fuentes renovables de energía.

“La propia secretaria de Energía ha planteado recientemente, lo que significa la generación distribuida. El tener paneles solares cada uno de nosotros en nuestras casas. Todo eso está incluido y no se está prohibiendo. Lo que se está fortaleciendo es la soberanía nacional”

Claudia Sheinbaum

La mandataria criticó la idea de que lo privado siempre es mejor que lo público, puesto que gracias a eso se fueron privatizando empresas estatales y recursos naturales de la nación.

Finalmente, reconoció que la iniciativa privada nacional y extranjera tiene un papel muy importante en México, pero aclaró que hay una parte que es estratégica para la nación como los recursos naturales y la energía eléctrica.