28 de noviembre de 2021 | 09:18
México

AMLO: La reforma eléctrica es un momento histórico para el PRI

AMLO explicó que con la reforma eléctrica el PRI tiene la opción de definirse.
AMLO
Compartir en

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la reforma eléctrica es un momento histórico para el PRI.

En la mañanera del 5 de octubre, AMLO se refirió a la decisión del PRI de analizar la reforma eléctrica antes de decidir si la vota a favor o en contra.

Lee esto: Pandora Papers. El caso Julia Abdala (Manuel Bartlett): no hay vida privada en la política

Según AMLO, la reforma eléctrica es una oportunidad histórica que tiene de frente el PRI para definirse.

“(La reforma eléctrica) es una oportunidad histórica para el PRI de definición. Es decir, nos olvidamos porque esto es contrario al interés popular, esto es lo que nos llevó a la derrota, el salinismo, las privatizaciones, el olvidar al pueblo, el entregarse a las empresas particulares, sobre todo extranjeras, el aliarse con los conservadores”.

AMLO

De cara a la iniciativa de reforma eléctrica enviada el 1 de octubre, AMLO manifestó que el PRI tiene dos caminos por elegir:

  • Seguir con el Salinismo como política
  • Retomar lo que hicieron los expresidentes predecesores del PRI, Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos

“Ahora que presentamos la iniciativa de la reforma (eléctrica) pues el PRI tiene una oportunidad, para definirse, va a seguir con el salinizo como política o va a a retomar el camino de el presidente Cárdenas, Adolfo López Mateos, el camino que trazaron estos dos grandes presidentes de México”

El PRI analizará reforma eléctrica

El PRI anunció que analizará la reforma eléctrica antes de emitir un voto a favor o en contra de esta.

En un comunicado el PRI manifestó que buscará un parlamento abierto para que diferentes voces se manifiesten sobre la reforma eléctrica y emitan sus opiniones al respecto.

Además, el PRI acotó que no hay condiciones para votar esta semana la reforma eléctrica de AMLO, toda vez que aún no se integran en su totalidad las comisiones.

Contrario al PRI, el PAN y el PRD, con quienes el tricolor tiene la coalición Va por México, anunciaron que el sentido de su votación será en contra de la reforma eléctrica.

Marko Cortés, presidente del PAN, dijo que la reforma eléctrica es un retroceso y afecta a los usuarios de energía eléctrica dando a la CFE un monopolio.

El PRD acusó que si el PRI vota a favor de la reforma eléctrica, estaría rompiendo con los pactos de Va por México.

Esta alianza surgió en diciembre de 2020, en la antesala de las elecciones de 2021, con el fin de unir a la oposición al gobierno de México.

Se prevé que la alianza se mantenga hasta 2024, para las elecciones presidenciales de ese año, en la cual la oposición busca que Morena no repita en el Poder Ejecutivo Federal.