Arturo Herrera Gutiérrez, regresó al Banco Mundial como director global de gobierno, donde comenzará su trabajo, en medio de la crisis por la guerra entre Rusia y Ucrania que lleva 128 días.

Esta no es la primera vez que Arturo Herrera participa en el Banco Mundial, pues en 2010 fue el responsable de la Unidad de Gobernanza para el sudeste asiático.

Cabe señalar que en junio de 2021 Herrera Gutiérrez renunció a su cargo al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con la promesa de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de proponerlo como gobernador del Banco de México.

Finalmente, este cargo lo obtuvo Victoria Rodríguez Ceja, quien tomo posesión el 1 de enero de 2022 y permanecerá ahí hasta el 31 de diciembre de 2027.

Arturo Herrera honrado de regresar al Banco Mundial; trabajará por “un mundo más equitativo”

Arturo Herrera dijo sentirse honrado por regresar al Banco Mundial, donde trabajará con un “grupo increíble de colegas” en medio de lo que calificó como tiempos difíciles.

Asimismo, dijo que busca trabajar por “un mundo más equitativo”, pese a que acontecimientos como

  • la pandemia
  • la inflación
  • la guerra de Rusia con Ucrania

han generado un “contexto complejo” en la lucha contra la pobreza extrema.

“Es un honor estar de vuelta en el @WorldBank como Director Global de Gobernanza. Espero trabajar con un grupo increíble de colegas durante tiempos difíciles. La pandemia, la inflación y la guerra contra #Ukraine establecen un contexto complejo en la lucha contra la pobreza extrema y un mundo más equitativo”

Arturo Herrera

Arturo Herrera tuvo su primer día de trabajo en la institución bancaria internacional este 1 de julio en la ciudad de Washington en Estados Unidos.

¿Quién es Arturo Herrera, director global de gobierno del Banco Mundial?

Arturo Herrera Gutiérrez, de 55 años, es un economista licenciado por la Universidad Autónoma Metropolitana y maestro por el Colegio de México.

Además de tener un doctorado en la misma materia por la Universidad de Nueva York.

Herrera Gutiérrez fue parte del gobierno de AMLO desde que fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal como secretario de Finanzas, donde también fue director General de Administración Financiera.

Arturo Herrera, se ha desempeñado como subsecretario de Hacienda y Crédito Público y encargado de la Subsecretaría de Ingresos.

También trabajó como Director General de Asuntos Hacendarios Internacionales y Director General de Planeación Hacendaria de la SHCP.

En 2021, decidió dejar su cargo como titular de la Secretaría de Hacienda debido a que sería presentado para tomar la dirección del Banco de México.

Sin embargo, el mandatario la retiró, por lo que Arturo Herrera decidió fungir como profesor en el Colegio de México.