La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 128 luego de su comienzo el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la región ucraniana de Donbás donde viven personas identificadas como prorrusas.

Para este viernes 1 de julio la guerra llega hasta su día 128 en el que se reporta que Ucrania ofrece su suministro de energía a la Unión Europea (UE) ante la falta del gas ruso.

Mientras que se siguen tomando sanciones en contra de Rusia de parte del mundo Occidental, los ataques militares continúan ya que las fuerzas rusas han redoblado su ofensiva sobre la ciudad de Lisichank, el último reducto ucraniano en la región oriental de Lugansk.

Donde atacan desde cuatro direcciones, afirmó hoy el representante en Rusia de la autoproclamada república popular de Lugank (RPL), Rodión Miroshnik.

Inclusive los descubrimientos de cadáveres siguen ya que el asesor del alcalde de Mariúpol informó hoy del hallazgo de otra fosa común con más de cien cuerpos, al tiempo que indicó que las exhumaciones en esta ciudad portuaria ucraniana han quedado paralizadas definitivamente.

En tanto, Ucrania acusa a Rusia de haber matado a al menos 343 niños en el país, y 635 han resultado con heridas de diversa consideración, informó este viernes la Oficina del Fiscal General de Ucrania en su canal de Telegram, informa la agencia local Ukrinform.

“Más de 978 niños se han visto afectados en Ucrania como resultado de una agresión armada a gran escala por parte de la Federación Rusa. Según la información oficial proporcionada por los fiscales de menores, 343 niños han muerto y más de 635 han resultado heridos”, señaló el informe.

También se reporta este viernes dos ataques rusos en la región ucraniana de Odesa, dónde al menos 17 personas murieron y decenas resultaron herida un día después de que las fuerzas rusas abandonaran sus posiciones en una isla clave para controlar las rutas marítimas.

Los ataques ocurrieron unas horas después de que los líderes de la OTAN concluyeran una cumbre en Madrid con el anuncio del presidente estadounidense, Joe Biden, de un paquete de ayuda militar de 800 millones de dólares para Ucrania.

Ataque con misiles deja 17 ucranianos muertos

Al menos 17 ucranianos murieron este viernes debido a dos ataques con misiles rusos, que se suscitaron en un edificio residencial y en un centro recreativo de Ucrania.

Conforme a lo señalado por The Kyiv Independent, este viernes se registraron dos ataques a Ucrania por parte de Rusia, uno en un edificio residencial de nueve pisos y el otro en un centro recreativo.

De acuerdo con el reporte de las autoridades ucranianas, fueron 17 los fallecidos en el edificio residencial, mientras que en el centro recreativo aún no se contabiliza el número de víctimas.

Los cadáveres de los ucranianos estarían siendo rescatados de los escombros que dejó el impacto del misil.

Volodímir Zelenski considera que la decisión rusa de abandonar la Isla de las Serpientes cambia la situación en el mar Negro aunque no garantiza seguridad

Volodímir Zelenski dijo que la decisión de los rusos de abandonar la Isla de las Serpientescambia considerablemente la situación en el mar Negro”.

“Todavía no garantiza seguridad, no garantiza que el enemigo no regrese. Pero limita considerablemente las acciones de los ocupantes”

Volodímir Zelenski

El ministerio ruso de Defensa calificó la salida de la isla como un “gesto de buena voluntad” para mostrar que Moscú no interfiere con los esfuerzos de la ONU de organizar las exportaciones de granos ucranianos.

Ucrania, en cambio, la calificó como una victoria. En tiempos de paz, Ucrania es un importante exportador de productos agrícolas pero la invasión rusa dañó tierras de cultivo y sus puertos fueron tomados, destruidos o bloqueados.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania /Sergei SUPINSKY / AFP

UE pide a Ucrania acelerar reformas anticorrupción

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidió el viernes a Ucrania acelerar sus reformas anticorrupción, asegurando al país el apoyo de la UE en el “largo camino” hacia la adhesión al bloque.

Ursula Von der Leyen alabó las reformas que ya se llevaron a cabo y las instituciones existentes para crear “una impresionante máquina anticorrupción”, en un discurso por videoconferencia ante los diputados ucranianos.

La funcionaria alemana mencionó, por ejemplo, que “el nuevo titular de la Fiscalía Especializada Anticorrupción y el nuevo director de la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania deben ser designados lo antes posible”.

De igual forma, es necesario avanzar en la legislación sobre los procedimientos de selección de jueces, como parte de la reforma de la Corte Constitucional.

Ursula Von der Leyen recordó a los legisladores ucranianos que la reconstrucción de Ucrania requerirá enormes inversiones que sin duda llegarán, pero añadió que eso exige avances internos.

Las inversiones, apuntó, “tendrán que ir acompañadas de una nueva oleada de reformas”. Para Von der Leyen, “las instituciones tienen que cobrar vida, para poder responder a las aspiraciones de su pueblo”.

Un ejemplo de ello, indicó, es la iniciativa para tratar de contener la “excesiva influencia” de los oligarcas en la economía ucraniana.

El país, recordó Von der Leyen, adoptó una ley para quebrar esa influencia, y ahora “deben concentrarse en la implementación de esa ley en una forma legal”.

Asimismo, añadió, “una ley de medios de comunicación debe ser adoptada, una que ayude a la normativa de Ucrania a alinearse con los estándares de la UE y otorgue poder a un regulador independiente”.

Para Von der Leyen, “los próximos pasos están a su alcance, pero requieren trabajo duro, determinación y unidad”.

Los líderes de la UE concedieron formalmente hace una semana a Ucrania el estatuto de país candidato a la adhesión al bloque, aunque el proceso puede demorar varios años en completarse.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania y Ursula von der Leyen , la presidenta de la Comisión Europea/Sergei SUPINSKY / AFP

La energía ucraniana puede compensar a la UE la falta de gas ruso: Volodímir Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, señaló que la exportación de energía eléctrica ucraniana a la UE puede compensar parte del gas ruso consumido por los europeos y que ha dejado de suministrar Moscú.

En un mensaje de video emitido esta noche y que reproducen las agencia locales, Volodímir Zelenski se refirió al acuerdo al que llegado Kiev con la UE para exportar energía eléctrica.

Ha habido “otro paso significativo en nuestro acercamiento a la Unión Europea: Ucrania lanzó una importante exportación de electricidad al territorio de la UE, a través de Rumanía”, explicó el mandatario ucraniano.

“Y esta es solo la primera etapa. Nos estamos preparando para aumentar el suministro. Gracias a la electricidad ucraniana, una parte significativa del gas ruso consumido por los europeos puede ser reemplazado. Y esto no implica solo una cuestión de ingresos por exportaciones para nosotros, también es una cuestión de seguridad para toda Europa”

Volodímir Zelenski

Recordó que Ucrania “se unió al sistema energético común de la UE ya después del comienzo de la guerra. Ucrania está haciendo cosas que parecían imposibles”.

Volodímir Zelenski presidente de Ucrania en videoconferencia en la cumbre de la OTAN, en Madrid, España/AFP