Arturo Herrera no asumirá como gobernador del Banco de México (Banxico) por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que dicha medida ya ha desatado una oleada de rumores en redes sociales.

El martes 23 de noviembre, se dio a conocer que el presidente AMLO decidió frenar el nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez como integrante de la Junta de Gobierno de Banxico.

Lee esto: AMLO propone a Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora del Banco de México

Horas después de publicarse el trascendido, el propio Arturo Herrera confirmó en su cuenta de Twitter que el presidente AMLO le informó “hace una semana” que había decidido “reconsiderar” su nombramiento.

Arturo Herrera no ofreció más detalles sobre los motivos del presidente AMLO para frenar su llegada a Banxico, por lo que en redes sociales de inmediato comenzaron a circular diversos rumores sobre la polémica.

Rogelio Ramírez de la O presentaría su renuncia a la SHCP para el regreso de Arturo Herrera

[object Object]

En su cuenta de Twitter, la youtuber Tere Vale informó que según diversas fuentes, Rogelio Ramírez de la O, actual titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estaría presentando su renuncia al cargo.

La salida de Rogelio Ramírez de la O de la SHCP sería consecuencia del freno a Arturo Herrera, quien aparentemente podría retomar sus responsabilidades en Hacienda.

Cabe recordar que en junio pasado, Arturo Herrera renunció a la SHCP ante su inminente nombramiento en Banxico. Su relevo fue Rogelio Ramírez de la O.

El nombramiento de Arturo Herrera nunca fue ratificado por el Congreso y, según el senador Ricardo Monreal, AMLO retiró su postulación a Banxico desde agosto.

Los rumores en torno a la supuesta renuncia de Rogelio Ramírez de la O han tomado fuerza en las últimas horas.

De momento, ninguno de los involucrados se ha pronunciado al respecto y se espera que el presidente AMLO fije una postura mañana miércoles 24 de noviembre, durante su conferencia mañanera de Palacio Nacional.

Gerardo Esquivel, subgobernador de Banxico, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter donde lamentó la no llegada de Herrera y destacó su enorme compromiso como funcionario público.

“Arturo es un extraordinario servidor público, un gran economista y una excelente persona. Lamento mucho que el país se haya perdido la oportunidad de contar con él en un puesto de tanta responsabilidad. Mucha suerte en lo que venga. Sé que habrá muchas oportunidades en el futuro.”

Gerardo Esquivel sobre Arturo Herrera

¿Por qué Arturo Herrera no va a Banxico?

Arturo Herrera

Otros de los rumores sobre Arturo Herrera y Banxico involucran al periodista Demian Duarte, un asiduo a las conferencias mañaneras del presidente AMLO.

En un artículo publicado en SDPnoticias, Demian Duarte señaló que un reciente encuentro entre el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y el presidente AMLO, también habría tenido sus efectos sobre el caso Arturo Herrera.

De acuerdo con la versión de Duarte, Arturo Herrera le adelantó 2 mil 400 millones de pesos en participaciones federales a Claudia Pavlovich Arellano, la gobernadora saliente y prominente militante del PRI.

Los recursos asignados por Arturo Herrera a Claudia Pavlovich habrían dejado con poco margen de maniobra al gobierno entrante de Alfonso Durazo, quien presuntamente decidió llevar su inconformidad hasta el propio presidente AMLO.