Nacional

Elecciones 2021: ¿Qué es el conteo rápido?

Conteo rápido en las eleccionesINE/Cuarto Oscuro

El conteo rápido es un ejercicio que brinda una estimación sobre el resultado final de elecciones como las que habrá el 6 de junio del 2021

Ya están cerca las elecciones de 2021, estamos a escasos dos meses de que los ciudadanos mexicanos vuelvan a presentar el voto por la democracia en el país. Por ello es importante que conozcas sobre qué va el conteo rápido y por qué es tan importante.

El Instituto Nacional Electoral (INE) define el conteo rápido como un ejercicio estadístico, que permite calcular con precisión y confianza una estimación a los resultados de las elecciones. Esta se brinda a tan solo unas horas de que se de por concluida la votación, se cerraron casillas y urnas.

¿Cómo se realiza el conteo rápido?

El contenido rápido es una pieza fundamental en las elecciones en México, pues de esta manera se informa a los ciudadanos y candidatos, un preliminar del resultado obtenido. Es decir, este no asegura nada, porque solo es un cálculo aproximado.

Para el conteo en este ejercicio, se eligen casillas de manera aleatoria para mostrar los resultado recopilados ahí. 

"La precisión como la confiabilidad de los resultados de un conteo rápido dependen de un proceso matemático que se realiza con diferentes métodos de estadística, así como de los resultados de votación de cada casilla seleccionada para la muestra"INE

¿Quieres saber que es el conteo rápido y que función tiene en las #Elecciones2021? #ElVotoSaleyVale
"PORQUE MI PAIS ME IMPORTA" pic.twitter.com/7Bo1CNqg85

— INE SLP (@ine_slp) March 30, 2021

El realizar un contenido rápido brinda certidumbre, confianza y transparencia en el proceso electoral, señala el INE.

¿Los funcionarios de casilla realizan el conteo rápido?

Para que el contenido rápido en las elecciones tenga veracidad, el INE selecciona a científicos expertos en matemáticas y estadística para formar parte del Comité Técnico Asesor de Conteo Rápido (COTECORA) quienes son los responsable de entregar dicha estimación el mismo día de las votaciones.

Proceso del conteo rápidoINE

¿Cuál es la diferencia entre los resultados preliminares y el conteo rápido?

¡No te confundas! El Programa de Resultados Preliminares (PREP) y el conteo rápido de las elecciones no es lo mismo, estas son las diferencias:

El PREP es la publicación de los datos recopilados por los funcionarios de casilla en las boletas electorales. Esta función permite que, a través de internet, se conozcan los resultados preliminares de las elecciones. Este Programa no cuenta los votos, simplemente transfiere la información que se obtienen en la casilla.

En cambio el conteo rápido consta de numerología y estadística para determinar un porcentaje de votación, estimado en las matemáticas aplicadas. Los resultados de este conteo no determinan quién ganó las elecciones, solo da un panorama de lo que puede ser un posible resultado.