México.- El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este miércoles 23 de septiembre desde Palacio Nacional, con tema de controversia internacional en su agenda: el discurso que ofreció ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

La víspera, el mandatario federal participó de manera virtual en la Asamblea de la ONU con un polémico mensaje donde, entre otros temas, hizo un repaso de los distintos procesos de transformación que han sacudido al país desde la guerra de Independencia en 1810. 

AMLO retomó la figura fascista de Benito Mussolini frente a la comunidad internacional para rendir un homenaje a Benito Juárez, al asegurar que el dictador italiano fue bautizado con el nombre de "Benito" en honor del llamado Benemérito de las Américas. 

Además, presumió como logros de su gobierno: el control de la pandemia de coronavirus Covid-19, pese a los más de 70 mil muertos; la rifa/venta del avión presidencial y el otorgamiento de pensiones a adultos mayores. 

Pese a que ayer no le valió comentario alguno, López Obrador podría volver a ser cuestionado sobre Ricardo Anaya, luego de confirmarse que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lo investiga por el caso Odebrecht. 

Analiza destitución de Ramón García Gibson

El presidente AMLO informó que pedirá información sobre los señalamientos en contra de Ramón García Gibson, en cuanto a sus supuestas omisiones en la prevención de lavado de dinero durante su paso por el banco HSBC. En caso de confirmarse las acusaciones, será destituido de su actual cargo en el gobierno de la "Cuarta Transformación"

"Si es cierto lo que están diciendo, ese señor (García Gibson) ya no puede estar en el gobierno, pero hay que investigar. Voy a pedir información, pero no queremos tener malos funcionarios, quienes vengan con malos antecedentes no queremos que trabajen con el gobierno"

AMLO

Pide a líderes del FRENA quedarse a dormir en el Zócalo

El presidente AMLO dio la bienvenida a integrantes del Frente Nacional Anti AMLO (FRENA) para manifestarse y montar su campamento en el Zócalo del Centro Histórico, luego de conocerse de un amparo que permite el acceso del grupo opositor a la plaza.

En su conferencia mañanera de este miércoles 23 de septiembre, el mandatario federal reiteró que todas las garantías de los manifestantes serán respetadas. Incluso, pidió a los líderes del Frente que acompañen a los ciudadanos que simpatizan con la protesta y que se queden a dormir en el campamento

Buscan entrega sin intermediarios de créditos a la vivienda

AMLO adelantó que está preparando una reforma para que los créditos del Infonavit y Fovissste se entreguen a los trabajadores sin intermediarios

“Elaborando una reforma con el propósito de que los créditos de Infonavit y de Fovissste se entreguen de manera directa a los trabajadores, sin intermediación, y de que el trabajador pueda decidir qué va a hacer con su dinero”

AMLO

Funcionarios con aspiraciones tienen que renunciar en octubre

AMLO aseguró que los funcionarios federales que busquen ser precandidatos a cargos de elección popular en 2021 deben abandonar el gobierno “lo más pronto posible” para evitar conflictos de interés.

“Todos los que tienen aspiraciones para participar como candidatos en las elecciones del año próximo tienen que abandonar el gobierno lo más pronto posible; ya tienen que empezar a cambiar de trabajo”

AMLO

Carstens "maiceó" a legisladores

Andrés Manuel López Obrador bromeó sobre su investidura y reiteró que Agustín Carstens se veía favorecido con la aprobación del presupuesto en la Cámara de Diputados gracias al "maiceo".

“Maiceaban a todos. Como decía Porfirio Díaz cuando alguien protestaba: ‘ese gallo quiere maíz’, y maiceaban al gallo, y dejaba de cantar el gallo”

AMLO

Jaime Cárdenas no aguantó al frende del Indep

AMLO acusó que Jaime Cárdenas tenía que "limpiar" el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado pero "no le entró".

Con apenas unos meses al frente del Indep, Jaime Cárdenas presentó su renuncia y acusó que en la dependencia antes conocida el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) había mutilación de joyas, contratos favorables a empresas y conductas de servidores públicos contrarias a las normas.

Cuestionado sobre la renuncia y las acusaciones del académico, AMLO aseguró que se investigarán los actos de corrupción denunciados pero subrayó que el servicio público no es para todos

“Ayer hablábamos de que para ser servidor publico, sobe todo en un proceso de transformación, se requieren ganas; para todo en la vida se necesitan ganas, convicciones y arrojo, no rendirnos”

AMLO