Nacional

Jaime Cárdenas denuncia corrupción en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

Jaime CárdenasTwitter / @IndepOficialMX

Jaime Cárdenas interpuso denuncia penal por la corrupción encontrada en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

México.- El ahora ex titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), Jaime Cárdenas, reportó corrupción en el manejo de bienes del organismo.

En su carta de renuncia el ex funcionario explicó que se encontraron probables irregularidades administrativas y procedimientos de valuación que no garantizan el mayor beneficio para el estado o el Instituto, junto con mutilación de joyas, contratos favorables a empresas y conductas de servidores públicos contrarias a las normas.

Renuncia Jaime Cárdenas Gracia a la Dirección del #INDEP.
Expone logros y riesgos de la Institución que administró durante 107 días, y en la que se entregaron, poco más de 3 mil 726 mdp. Logró liberar el fondo de vivienda de los ex trabajadores de LYFC. https://t.co/JJXMYW3mjf. pic.twitter.com/9AzSRMzxu9

— IndepOficialMex (@IndepOficialMex) September 22, 2020

Las denuncias de Cárdenas fueron presentadas administrativa y penalmente, ante el Órgano Interno de Control del instituto y la Fiscalía General de la República, respectivamente.

Según Jaime Cárdenas también se deben mil millones de pesos por laudos laborales a trabajadores de Ferrocarriles Nacionales y Luz y Fuerza del Centro, sin que se cuente con la liquidez para cumplir estas obligaciones.

"La situación es grave y apremiante pues, más allá de las responsabilidades en que incurrían los servidores públicos involucrados, el Estado mexicano tiene una deuda social con los trabajadores de esos organismos"Carta de renuncia Jaime Cárdenas

Pese a las denuncias, el ex titular del Indep agradeció al Gobierno de México y a AMLO la oportunidad de laborar en el puesto y presumió que durante su gestión se transfirieron 3 mil 726 millones de pesos, para beneficio de pueblos indígenas, personal médico, deportistas e infraestructura.

La renuncia de Cárdenas será efectiva a partir del 1 de octubre. El 2 de junio de 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador lo nombró como encargado del Indep, en el lugar de Ricardo Rodríguez Vargas, que fue propuesto como Procurador General del Contribuyente.