México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que los funcionarios federales que busquen ser precandidatos a cargos de elección popular en 2021 deben abandonar el gobierno “lo más pronto posible” para evitar conflictos de interés

En su conferencia matutina de este 23 de septiembre, López Obrador pidió a todos los miembros de su administración que tengan en la mente alguna candidatura presentar su renuncia antes de finales de octubre.

“Todos los que tienen aspiraciones para participar como candidatos en las elecciones del año próximo tienen que abandonar el gobierno lo más pronto posible; ya tienen que empezar a cambiar de trabajo”.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Precandidatos tienen hasta octubre para renunciar al gobierno federal: AMLO

AMLO agregó que las renuncias buscan darle certidumbre a los procesos democráticos del año que entra, “porque no se puede mezclar lo partidista con el gobierno” y los contendientes deben marcar una línea que los separe.

Además, indicó que se pedirá a los funcionarios una renuncia definitiva a sus cargos y no una licencia, pues la idea es evitar “que a la sombra del gobierno se promuevan candidaturas, como era antes”.

Sin embargo, aclaró que el gobierno federal no tendría ningún impedimento legal para volver a contratarlos en el caso de que no ganen en la elección a la que se presentan.

Asimismo, reconoció que todos están en su legítimo derecho de buscar nuevos cargos y continuar con sus carreras políticas:

“No se van corridos y no se van mal vistos porque es un derecho aspirar a representar al pueblo, y yo estoy seguro de que los que renuncien con ese propósito van a ir a ayudar, no son malas personas”.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Finalmente, señaló que se mantendrá al margen de todas las elecciones que se lleven a cabo en 2021, e instó a todos los gobernadores y presidentes municipales a hacer lo propios.

“Se acabó el fraude electoral. No queremos que se utilice al gobierno para favorecer a partidos, a candidatos, tiene que haber elecciones limpias y libres, y nada de manipulación, ya es otra etapa”.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO)