México.- El presidente AMLO informó que pedirá información sobre los señalamientos en contra de Ramón García Gibson, en cuanto a sus supuestas omisiones en la prevención de lavado de dinero durante su paso por el banco HSBC. En caso de confirmarse las acusaciones, será destituido de su actual cargo en el gobierno de la "Cuarta Transformación".

En su conferencia mañanera, el mandatario federal fue cuestionado sobre el caso de Ramón García Gibson, actual titular de la Administración Central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que entre 2006 y 2010 trabajó para el banco HSBC, y que habría sido responsable de severas omisiones vinculadas al lavado de dinero en México por parte de grupos del crimen organizado.

"Si es cierto lo que están diciendo, ese señor (García Gibson) ya no puede estar en el gobierno, pero hay que investigar. Voy a pedir información, pero no queremos tener malos funcionarios, quienes vengan con malos antecedentes no queremos que trabajen con el gobierno"

Andrés Manuel López Obrador

Los señalamientos contra Ramón García Gibson

Los señalamientos se desprenden de una investigación realizada por la organización Quinto Lab, la cual revisó un informe de 20 tomos en 10 mil hojas realizado entre 2007 y 2012 por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre el caso de HSBC. Cabe recordar que por el destape de las omisiones y tolerancia hacia prácticas ilegales, el banco de origen británico fue multado con mil 900 millones de dólares por el gobierno de Estados Unidos y 379 millones de pesos por parte de México.

Durante el período de revisión de las irregularidades, Ramón García Gibson integró el Comité de Comunicación y Control (CCC) de HSBC, el cuál en teoría tenía la tarea de evitar prácticas de lavado de dinero dentro de la institución. 

Por el contrario, el ahora funcionario federal fue señalado por: fallas del sistema de monitoreo de cuentas, deficiencias para garantizar que la supervisión cumpliera con la regulación oficial, expedientes de clientes de alto riesgo sin documentación y operaciones inusuales sin reportar.

Según el reporte de Quinto Lab, durante el periodo de máxima opacidad en HSBC, los propios líderes criminales y narcotraficantes se aconsejaban entre sí acudir a ese banco dado lo laxo de sus controles para el rastreo de dinero. 

García Gibson también estuvo involucrado con el caso del ciudadano chino Zhenly Ye Gon, pues al parecer la gerencia instruyó suspender el vínculo comercial, pero dado el flujo de recursos que representaba el manejo de las cuentas, el encargado del CCC desistió de acatar la instrucción.