Nacional

AMLO "se quita investidura presidencial" para afirmar que Agustín Carstens sobornaba a diputados

AMLOGalo Cañas / Cuartoscuro

López Obrador acusó al ex secretario de Hacienda de recurrir al 'maiceo' para impulsar su agenda

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) bromeó sobre su investidura y volvió a recordar que en tiempos de Agustín Carstens la Cámara de Diputados aprobaba el presupuesto de manera unánime gracias al 'maiceo'.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional de este 23 de septiembre, un reportero cuestionó a López Obrador sobre el recorte al presupuesto de Canal 22 y Radio Educación para supuestamente favorecer a otros medios de comunicación públicos.

Como respuesta, AMLO resaltó que en su gobierno se están otorgando millones de becas a estudiantes que no podrían continuar educándose en caso de no contar con esos apoyos, lo que constituye una manera de impulsar la cultura del país.

Además, recordó que para su gobierno es más difícil elaborar el Paquete Económico y conseguir su aprobación en la cámara baja, pues no se cuenta con el consenso que sí hubo en administraciones pasadas.

Carstens 'maiceaba' a diputados: AMLO

Siguiendo con el tema, AMLO señaló que Agustín Carstens conseguía apoyo unánime a sus presupuestos de egresos con sobornos o 'maiceos'.

“Voy a dejar la investidura en la percha”, bromeó López Obrador, para luego resaltar:

“Maiceaban a todos. Como decía Porfirio Díaz cuando alguien protestaba: ‘ese gallo quiere maíz’, y maiceaban al gallo, y dejaba de cantar el gallo”.Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

“Bueno, ya recojo la investidura”, remató AMLO.

La referencia es una respuesta irónica al desplegado firmado por 650 intelectuales y académicos, en el que señalan que el López Obrador “rebaja la tribuna presidencial” con su “discurso permanente de estigmatización y difamación” hacia sus adversarios.

Como respuesta, el presidente contó una anécdota según la cual Adolfo Ruiz Cortínes decía “perdón, investidura” cada que decía una grosería; además, ofreció “poner una silla o un portatraje, una percha, para dejar la investidura presidencial” cada que haga lo propio, como cuando afirma que el pueblo se cansa “de tanta pinche transa”.