México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció un poderoso mensaje ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) este martes 22 de septiembre, y un fragmento de su discurso se ha hecho tendencia en redes sociales: la anécdota que contó sobre Benito Juárez y la influencia de su figura en el padre de Benito Mussolini, dictador italiano que impuso un régimen fascista durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial.

Esta tarde, el mandatario federal participó de manera virtual en la Asamblea General de la ONU con motivo del 75 aniversario de su creación. En su discurso, AMLO hizo un recuento de los distintos procesos de transformación que se han emprendido en México: la Independencia, la Reforma, la Revolución Mexicana y la "Cuarta Transformación" que encabeza su gobierno.

Durante su exposición, AMLO destacó el legado del llamado "Benemérito de las Américas" y la trascendencia de las Leyes de Reforma impulsadas por su movimiento. El representante mexicano reconoció a Juárez García como "el mejor presidente en la historia" del país, y aseguró que la separación de la Iglesia que promovió se adelantó a muchas otras naciones. Fue en ese momento que el actual presidente mexicano aprovecho para contar la anécdota que supuestamente involucra a Benito Juárez con Mussolini.

A horas del discurso del mandatario federal, el nombre de Mussolini se ha tendencia en Twitter y su mención ha sido retomada incluso por medios internacionales.

"Un liberal, el mejor presidente que ha habido en nuestra historia, un indígena zapoteco, Benito Juárez García. Se le conoció como el Benemérito de las Américas, fue tan importante su proceder y su fama, que Benito Mussolini lleva ese nombre porque su papá quiso que se llamara como Benito Juárez"

Andrés Manuel López Obrador 

¿Quién fue Benito Mussolini y qué es el fascismo? 

Junto con Adolfo Hitler, Benito Mussolini es considerado como uno de los promotores de las ideas de absolutismo y superioridad racial que detonaron en la Segunda Guerra Mundial. Los europeos incluso formaron parte de la alianza denominada las Potencias del Eje, junto con Japón.

Mussolini se convirtió en líder del Partido Fascista de Italia en 1922 y gobernó a partir de entonces y hasta 1943, cuando los llamados aliados, encabezados por la Unión Soviética y Estados Unidos (EU), comenzaron a recuperar posiciones en el frente occidental de la Segunda Guerra Mundial.

El fascismo es reconocido como un modelo de gobierno que despoja a sus ciudadanos de la idea de tener instituciones civiles e independientes que formen parte de la estructura de gobierno. Si bien no se trata propiamente de una dictadura militar, los fascistas militarizan la sociedad y promueven un nacionalismo extremo con miras a una expansión en el extranjero.

Benito Mussolini fue fusilado por simpatizantes comunistas el 28 de abril de 1945 en Giulino di Mezzegra, una pequeña aldea al norte de Italia. Su cuerpo y el de su pareja fueron colgados en una gasolinera en Milán.