El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este jueves 17 de septiembre tras pasar las celebraciones del Grito de Independencia y la rifa por el avión presidencial, eventos para los que suspendieron las actividades informativas que el gobierno suele llevar a cabo todos los días.

Durante el 15 de septiembre, el mandatario encabezó el tradicional Grito de Independencia desde el Centro Histórico de la Ciudad de México, que este año fue cerrado al público para respetar las medidas de prevención ante la pandemia de Covid-19. En su lugar se colocó la "llama de la esperanza", una representación del mapa de nuestro país creada a partir de luces de colores verde, blanco y rojo, con una antorcha en el centro.

Al siguiente día, el 16 de septiembre, el mandatario y su esposa presenciaron la entrega de la Condecoración Miguel Hidalgo a 58 integrantes del personal sanitario que fueron nominados por pacientes y colegas debido a su labor en el manejo de la pandemia de coronavirus.

Por otra parte, la Lotería Nacional (Lotenal) informó que sólo 76 de los 100 cachitos ganadores de la rifa por el avión presidencial se vendieron, por lo que los premios de los restantes 24 billetes serán destinados a la adquisición de equipo médico

No es personal juicio a expresidentes: AMLO

El presidente López Obrador reiteró que la iniciativa para realizar una consulta ciudadana en la que se decida si juzgar o no a quienes gobernaron al país entre 1988 y 2018 no es un asunto personal.

Desde Palacio Nacional, AMLO reiteró que no la solicitud para realizar la consulta no parte de la persecución y mucho menos de un odio en lo personal. Además reiteró que, de realizarse el ejercicio en 2021, él votaría en contra.

“No se trata de persecución, no es mi fuerte la venganza. Los expresidentes deben saber que yo estoy cumpliendo con una responsabilidad y que yo no tengo problemas con ninguno de ellos, ni con Salinas, ni con Calderón; con ninguno”

AMLO

AMLO llama, otra vez, "pasquín" a Reforma

El presidente arremetió otra vez contra el diario Reforma llamándolo pasquín. En esta ocasión se debió a que el periódico cuestionó cómo se obtuvieron las firmas requeridas para solicitar la consulta de juicio a expresidentes. 

"Es lamentable que en ese periódico en ese pasquín le den tanta importancia a un asunto que deberíamos de reconocer de exaltar porque fue una hazaña de los ciudadanos conseguir en 10 días mas de 2 millones de firmas"

AMLO

Habrá un nuevo sorteo en 2021

Derivado de lo que consideró un éxito, la Lotería Nacional realizará en 2021 un nuevo sorteo para cumplir con el objetivo para el que fue creado: beneficencia pública.

En la mañanera de este 17 de septiembre, el presidente anunció que en 2021se realizará una nueva rifa que acerque a la Lotería Nacional a los principios bajo los cuales fue creado.

"Estamos pensando que para el año próximo vamos a hacer uno también así muy grande. Los propósitos por los que se creó la Lotería Nacional: beneficencia pública. Ya se había utilizado con otros propósitos"

AMLO

Ganan hospitales y escuelas cachitos

Un total de 8 escuelas y de 13 hospitales se hicieron con uno de los 100 premios de la rifa del avión presidencial. 

El director de la Lotería Nacional expuso este 17 de septiembre los nombres de las escuelas y los hospitales del IMSS, Issste y Sedena se vieron beneficiados con la suerte de uno de los cachitos del avión presidencial. 

Hospitales ganadores
Escuelas ganadoras

Venden 78% de los cachitos; un éxito, asegura AMLO

El director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal), Ernesto Prieto Ortega, dio a conocer que se vendieron casi 80 por ciento de los boletos del sorteo del 15 de septiembre pasado, en el que se otorgaron premios por el equivalente al valor del avión presidencial.

Ya hay compromiso de venta del avión: AMLO

El presidente asegura que por el avión se obtendrán 4 mil millones de pesos, dos de ellos por la rifa, toda vez que el proceso de venta continúa y ya se tiene un compromiso.

El presidente adelantó que no había hablado de este compromiso para evitar confundir a la población y generar dudas sobre si comprar o no los cachitos de la rifa realizada el pasado 15 de septiembre. 

AMLO recordó que lo recaudado en la llamada "rifa" será utilizado para la compra de equipo médico, al tiempo que lo que se obtenga de la venta del Boeing 787 también será destinado a ese fin