Nacional

Sólo se vendieron 76 de los 100 cachitos ganadores de la rifa por el avión

Hombre en bicicletaMarco Ugarte/AP

Lo Lotería Nacional informó que los premios de los billetes no vendidos serán utilizados para la compra de insumos médicos en hospitales públicos

México.- La Lotería Nacional (Lotenal) informó que sólo 76 de los 100 cachitos ganadores de la rifa por el avión presidencial se vendieron, por lo que de los restantes 24 billetes, sus premios serán destinados a la adquisición de equipo médico.

De acuerdo con el diario Excélsior, no será sino hasta dentro de unos días que la Lotenal dé a conocer el número total de billetes que se vendieron con motivo del Gran Sorteo Especial No. 235 por el equivalente al valor del avión presidencial.

De los cachitos ganadores dados a conocer ayer 15 de septiembre por las niñas y niños gritones, al menos 5 hospitales públicos y una escuela rural en Nuevo León (NL) han sido declarados como ganadores. En el caso de los hospitales, fue el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la entidad que entregó los billetes correspondientes; mientras que en el caso de la escuela fue un empresario quién hizo la donación.

Por motivos de seguridad, la Lotenal no dará a conocer los nombres de particulares que hayan resultado ganadores por el sorteo. Sólo las instituciones públicas beneficiadas gozarán de reconocimiento. 

Cabe recordar que el Gran Sorteo Especial No. 235 fue promovido por el presidente AMLO, quien en un primer momento tuvo la idea de rifar el avión presidencial. No obstante, debido a las complicaciones logísticas de dicha propuesta, al final se decidió rifar el equivalente al valor del avión presidencial: 3 mil millones de pesos.

La rifa se organizó con la distribución de 6 millones de cachitos de 500 pesos. Los recursos de los 100 premios de 20 millones de pesos, provinieron del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP); mientras que la bolsa de los boletos vendidos se utilizará para la compra de insumos médicos.