Nacional

Se vendieron 78% de boletos para rifa del avión presidencial: Lotenal

Sorteo de la LoteríaAndrea Murcia / Cuartoscuro

Se vendieron más de 4 millones 685 "cachitos" del sorteo, señaló la Lotería Nacional

México.- El director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal), Ernesto Prieto Ortega, dio a conocer que se vendieron casi 80 por ciento de los boletos del sorteo del 15 de septiembre pasado, en el que se otorgaron premios por el equivalente al valor del avión presidencial.

El funcionario federal acudió este 17 de septiembre a la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, donde señaló que se vendieron en total 4 millones 685 mil 800 ‘cachitos’ de la rifa, lo que equivale al 78.09 por ciento del total de la emisión.

El valor de los boletos es de 2 mil 342 millones 900 mil pesos, explicó Prieto Ortega, quien agregó que no se vendieron 24 de los ‘cachitos’ que resultaron ganadores de un premio de 20 millones de pesos cada uno.

Ahora, señaló, esos 480 millones de pesos serán entregados de manera íntegra al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para la compra de equipos médicos.

Ernesto Prieto Ortega también reveló que, de los 100 boletos que ganaron 20 millones de pesos, 42 habían sido adquiridos por empresarios, mientras que 16 fueron vendidos directamente al público por la Lotería Nacional.

Otros 13 boletos ganadores habían sido comprados por el Insabi, y 5 más por diversos sindicatos del país, explicó.

De los 13 ‘cachitos’ premiados que compró el Insabi y posteriormente entregó a hospitales y clínicas del país, 6 de los ganadores son unidades de los Servicios Estatales de Salud, 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 2 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y dos más de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

AMLO adelanta que podrían organizar nueva rifa en 2021

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que el sorteo del 15 de septiembre pasado tuvo buenos resultados considerando que no se pudieron vender boletos por varios meses debido a la Emergencia Sanitaria por Covid-19.

Además, adelantó que podrían llevar a cabo otro sorteo el año que entra dando como premios el equivalente a otros bienes propiedad de la Nación en colaboración con el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

“Estamos pensando que para el año próximo vamos a hacer uno también así muy grande. Los propósitos por los que se creó la Lotería Nacional: beneficencia pública. Ya se había utilizado con otros propósitos”.Andrés Manuel López Obrador