México.- El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este lunes 14 de septiembre con varios temas en la agenda de la semana: los festejos patrios, la rifa por el avión presidencial y el plazo para el registro de iniciativa de la consulta ciudadana sobre un posible juicio a expresidentes. 

Durante el fin de semana, militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), intensificaron sus esfuerzos en la recolección de firmas para la iniciativa ciudadana. El plazo fijado para ingresar de manera formal el trámite vence el 15 de septiembre y, para que sea válido a través de esa vía, deben reunirse al menos un millón 800 mil 727 firmas. 

En caso de que no se reúnan las firmas requeridas, y dado que hasta el momento el Congreso no ha concretado su registro, la alternativa restante es que sea el propio AMLO quien presente esa propuesta de consulta. 

La víspera, el mandatario federal realizó una gira por las alcaldías de Iztapalapa y Álvaro Obregón para la inauguración de un parque y la supervisión de obras de ampliación de la línea 12 del Metro, respectivamente. 

En cuanto a los festejos patrios, el presidente AMLO encabezará el tradicional Grito de Independencia la noche del 15 de septiembre, pero el Centro Histórico será cerrado al público, por lo que en la plancha del Zócalo sólo se colocará una especie de "llama de la esperanza" con antorchas. 

Tomás Zerón se habría fugado a Israel

En el marco de un aniversario más sin justicia para los 43 normalistas de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada desde 2014, el presidente señaló que en la reunión que sostuvo con sus madres y padres se ofreció información importante para esclarecer el caso. 

A puerta cerrada, el presidente y los familiares de los estudiantes sostuvieron un encuentro el pasado 11 de septiembre, pero ha sido hasta este lunes 14 que AMLO ofreció a la opinión pública que Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces PGR, sí escapó de la justicia mexicana y se refugió en Canadá, pero ahora estaría en Israel. 

En ese sentido, el presidente señaló que ya se dio aviso a las autoridades en Israel sobre la orden de aprehensión internacional que pesa sobre Zerón, uno de los autores de la llamada "verdad histórica" que continúa ocultando el paradero de los normalistas de Ayotzinapa.

“El gobierno de Israel no podría -lo digo de manera respetuosa- dar protección a una persona con estas características, no sería justo ni humano”

AMLO

Va consulta aunque no se junten firmas

Andrés Manuel López Obrador informó que si la ciudadanía no junta las firmas necesarias para realizar la consulta para decidir si se juzga a expresidentes por actos de corrupción, será él quien la solicite al Senado de la República.

Retoma AMLO video de Damián Alcázar por juicio a expresidentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador transmitió durante la conferencia de este 14 de septiembre el mensaje con el que el actor Damián Alcázar invita a la ciudadanía a participar en la recolección de firmas para juzgar a expresidentes por actos de corrupción.

“Me pareció muy correcto su planteamiento de que no es un asunto partidista, es un asunto de los ciudadanos independiente de la militancia de las simpatías”, apuntó el mandatario antes de mostrar el video divulgado por Epigmenio Ibarra y Citlalli Hernández, aspirante a la secretaría general del partido Morena.

AMLO donará premio si gana un premio de la rifa

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que si su billete resulta ganador en el sorteo por el valor del avión presidencial -a realizarse el martes 15 de septiembre a las 16:00 horas-, donará el premio.

El 3 de marzo del 2020, AMLO compró el primer billete de la rifa numerado con el 0000000. A 195 de hacerse con el primer billete el presidente señaló que él y su familia, de obtener alguno de los 100 premios de 20 millones de pesos, lo donarían a la función pública.

“Si yo me saco el premio pues lo voy a donar; lo mismo harían los de mi familia”

AMLO

Venden solo 69% de boletos para rifa del avión

Cachito

La totalidad de los premios para la rifa del avión presidencial está asegurada a pesar de que sólo se ha vendido el 69% de los cachitos disponibles para la rifa del valor del avión presidencial. 

Por enésima ocasión, el presidente invitó a la población a comprar los cachitos. El director de la Lotería Nacional informó que se la venta de cachitos se suspenderá dos horas antes del sorteo