México.- El director de la Lotería Nacional (Lotenal), Ernesto Prieto Ortega, informó que a un día de que se lleve a cabo el Sorteo Especial por la rifa del avión presidencial, se han vendido más del 69 por ciento del total de los cachitos en circulación. 

En la conferencia mañanera del presidente AMLO de este lunes 14 de septiembre, el funcionario federal dio a conocer las cifras con las que se entra al último día previo al sorteo: se han vendido 4 millones 179 mil billetes, lo que equivale al 69.65 por ciento del total y a más de 2 mil 89 millones de pesos recaudados para la compra de equipo médico.

Los billetes podrán seguir adquiriéndose durante el transcurso de este 14 de septiembre y parte de mañana martes 15 de septiembre. La venta se suspenderá a las 2 de la tarde, dos horas antes del sorteo que se llevará a cabo en presencia de una delegación de funcionarios federal. 

Prieto Ortega informó que en caso de que resulte premiado un cachito no vendido, los 20 millones de pesos irían al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). El presidente AMLO aclaró que en caso de que el cachito que adquirió resulte premiado, el también donará los recursos. 

La meta de cachitos por el gobierno central era de 6 millones de pesos. Esto con el objetivo de destinar la mayor cantidad de recursos a la compra de insumos médicos, pues la bolsa de la los premios, los cuáles se entregarán en instalaciones de la Lotenal, fue garantizada por una donación del instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep). 

El Sorteo Especial forma parte de los festejos por la Independencia de México. El avión presidencial Boeing 787 Dreamliner permanece bajo resguardo de la Fuerza Área a espera de ser vendido a un particular. Hasta julio se conocía de 2 ofertas formales para la aeronave, pero no se ha precisado más sobre el avance de las negociaciones.